lunes, 26 de noviembre de 2007

El Comandante Rosales le informa a la Ministra Berrutti


Rosales presenta informe a Berrutti por denuncias

En una reunión que mantendrá hoy en la tarde con la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, rebatirá con un informe las denuncias de presuntas irregularidades que pesan sobre su fuerza. Gonzalo Nin presenta hoy un escrito a la Justicia.

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, le presentará hoy a la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, un pormenorizado informe sobre las adjudicaciones, contrataciones y llamados a licitación que realizó el ejército, con el propósito de rebatir las denuncias que llegaron a la cartera.
El comandante de la fuerza de tierra entrega en horas de la tarde a la ministra un trabajo en el que se refutan cada una de las denuncias que contiene un escrito anónimo de nueve páginas que llegó a la Presidencia de la República y en el que se involucra a militares, empresarios y políticos en una suerte de red de tráfico de influencias y corrupción.
Fuentes militares pusieron en duda que el informe “logre apagar” el incendio que a nivel de la interna castrense generó el tema. Algunos voceros señalaron ayer a este medio que “desde hace mucho tiempo se conocen diferentes manejos irregulares por parte de algunos oficiales”. Las fuentes identificaron a un coronel que habría hecho contrataciones en forma arbitaria favoreciendo siempre a la misma empresa. El jueves pasado, el semanario “Búsqueda” publicó un artículo en el que informaba que “la cartera de Defensa estudiaba una denuncia que le derivó la Presidencia sobre presuntas irregularidades en varias contrataciones”, debido a un “tráfico de influencias”.
Asimismo, mencionaba que este hecho involucra a “empresarios proveedores del Ejército y un dirigente que integra la cúpula de uno de los sectores del gobernante Frente Amplio”. La denuncia asegura que el grupo empresarial incurre en “sobre facturación, cambio de rubros, blanqueo de gastos con colaboraciones de mandos intermedios”.
Según “Búsqueda”, algunas negociaciones del ex militar involucrado “son apoyadas por un dirigente del Frente Amplio” que “tiene llegada a ámbitos de toma de decisiones”.
El semanario manejó también que este dirigente político había mantenido un “altercado” con un general del Ejército durante una fiesta de cumpleaños, “debido a un comentario que formuló el primero sobre una compra de insumos en la fuerza”.
Al día siguiente, el diario “El Observador” informó que en la causa estaba involucrado Gonzalo Nin, hermano y secretario del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
Según “Búsqueda” la denuncia alude de manera específica a la “compra de 40 blindados canadienses -con la intermediación de un empresario uruguayo- los cuales son actualmente objeto de un proceso de repotenciación en la empresa chilena Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae)”. La versión indica, además, que el documento en poder de Berrutti advierte que “se está incidiendo para que el Ejército elija una determinada propuesta entre las varias que le fueron ofertadas en un llamado para renovar parte de sus fusiles de asalto. El medio señaló también que en una de las denuncias a la Presidencia se afirma que existen en áreas logísticas del Ejército “irregularidades financieras encubiertas por actos administrativos, en apoyo a gestiones tendientes a la obtención de bienes y servicios, lo cual afecta la ética, moral y desarrollo sustentable dependiente de la política de Estado en materia de Defensa.
Por su parte, la Mesa Política del Frente Amplio abordará el tema luego de debatir sobre la interna de Maldonado. Las fuentes consultadas aseguraron que si bien no está incluido en el orden del día de hoy, “no podemos eludir lo que significa este hecho”.

Nin a la Justicia
Por iniciativa propia, y para “aclarar esta infamia”, Gonzalo Nin, hermano del vicepresidente de la República (Rodolfo), concurrirá hoy a la Justicia y presentará un escrito, luego de ser involucrado en las denuncias sobre tráfico de influencias en el Ejército.
El dirigente de Alianza Progresista declaró el viernes a Ultimas Noticias que la denuncia “no creo que sea por mí, me parece que esto es para desprestigiar a la figura del vicepresidente.
Uno no juega ningún papel importante, pero empezamos la etapa preelectoral y vamos a tener varias de estas”.

Fuente: Últimas Noticias, 26 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin