martes, 27 de noviembre de 2007

Naftas ajustan entre 7 y 9,5% a la medianoche


Los precios de los combustibles aumentan a partir de esta noche, en un promedio de entre 7% y 9,5%, aunque hay casos extremos en que la suba será de dos dígitos. La decisión fue adoptada en las últimas horas en contactos entre las autoridades de Ancap y del Ministerio de Economía, y será comunicada esta tarde en conferencia de prensa.

La semana pasada el presidente de Ancap, Daniel Martínez, había advertido que la situación era prácticamente insostenible para la empresa y, según fuentes de Índice 810, un aumento en los combustibles era inevitable y cercano. Martínez había señalado que se estaba tratando de disminuir el impacto del aumento del petróleo en los combustibles y en la población, pero que las pérdidas del Ente son cuantiosas y algún tipo de ajuste debería operarse.

La decisión de este aumento fue adoptada en las últimas horas en contactos entre las autoridades de Ancap y del Ministerio de Economía, y será comunicada esta tarde en conferencia de prensa.

Esta mañana, el ministro de Industria, Jorge Lepra, anunció que los combustibles aumentarían esta misma semana, aunque declinó revelar fecha y porcentajes, porque la decisión sería comunicada por Ancap.

El aumento será diferente a los anteriores, pues se aplicará una serie de medidas fiscales que incluyen devolución de impuestos y tasas diferenciales de IMESI, para evitar el traslado total del aumento en el precio del petróleo a las tarifas.

La fórmula, que tendría un importante grado de complejidad fue acordada entre el Ministerio de Economía y ANCAP, será explicada en la conferencia de prensa que será convocada en las próximas horas.

Si uno toma el precio del petróleo y la diferencia con el valor de referencia fijado por Ancap, el aumento en los combustibles debería ser importante. El petróleo estaba cayendo más de dos dólares esta mañana en el mercado de Nueva York, aunque todavía se mantiene por encima de los 95 dólares el barril, es decir casi 21 dólares más que el precio de referencia de 74,50 dólares fijado por Ancap en el último ajuste.

Es decir que si se trasladara totalmente el aumento en el crudo a las naftas, el ajuste sería superior a 15%, pero por lo que sabemos será de un dígito en promedio (es decir inferior a 10%), y superior a 5%. Una aproximación mayor permitiría señalar que en promedio estaría entre 7% y 9,5%.

Esta suba será diferente a las anteriores y habrá que hilar muy fino con los números para llegar a los porcentajes en cada caso. Habrá combustibles que subirán menos que el promedio y otros que subirán dos dígitos.

Fuente: El Espectador, 27 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin