jueves, 1 de noviembre de 2007

Gobierno apuesta a terminar con “algunos privilegios” de públicos


El Poder Ejecutivo argumenta que no pretende “igualar” para abajo”, sino redistribuir la riqueza.

Cortarán prestaciones “escandalosas” como operaciones quirúrgicas realizadas en el exterior. Ofrecieron a bancarios deducir aportes de salud del IRPF, como los trabajadores privados
Por más que se genere un pico de conflictividad a nivel estatal, el gobierno está dispuesto a enfrentar a los sindicatos públicos y terminar con “algunos privilegios” con los que cuentan los bancarios oficiales y otros funcionarios de empresas estatales para poder redistribuir beneficios al resto de los trabajadores que fueron “rezagados durante décadas”, dijo a El Observador un funcionario del Poder Ejecutivo que participa de las negociaciones con el gremio bancario.
“No queremos igualar para abajo; lo que queremos es redistribuir y beneficiar a los más débiles. Esa es hoy la mejor política de izquierda para este país”, agregó el jerarca, que reconoció que el conflicto bancario “preocupa” al Poder Ejecutivo porque se percibe una “adeomización” en un gremio que controla un aspecto sustancial de la economía nacional.
Con el objetivo de enviar ese mensaje a la población, jerarcas gubernamentales ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, luego de una negociación que mantuvieron con representantes de AEBU.
En principio, estaba previsto que a la conferencia también fueran dirigentes bancarios, pero los delegados prefirieron discutir en el consejo de banca pública la estrategia a seguir antes de realizar declaraciones a la prensa.
En la conferencia del gobierno estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el subdirector de esa oficina, Conrado Ramos, el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, el asesor del Ministerio de Economía, Daniel Mesa y algunos jerarcas de los bancos estatales.
Rubio dijo a los periodistas que para el gobierno todos los uruguayos son “iguales ante la ley” y que, por lo tanto, los bancarios deberán aportar sí o si al Fondo Nacional de Salud 6% de su salario si tienen hijos a su cargo, y 4,5% si no tienen dependientes, tal como establece la norma que el Parlamento está a punto de sancionar.
Agregó que el incremento de aportes a la salud no significará una rebaja sustancial en los sueldos bancarios porque se podrán “deducir” del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Aporte gradual. Hasta el momento, las prestaciones de salud de los bancarios y de otros funcionarios públicos eran consideradas extra salariales y por lo tanto no podían deducirse del IRPF, como sí sucede en el caso de los trabajadores privados.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron además que, para mitigar el impacto que el incremento de aportes tendrá sobre los sueldos bancarios, se estudia la posibilidad de que el aporte sea gradual en el tiempo, tal como está previsto para los trabajadores de la Administración Central y de la Universidad de la República.
De esa manera, los bancarios seguirán gozando de la cobertura para todos los integrantes del núcleo familiar, aunque se eliminarán algunas prestaciones “escandalosas” como el pago de operaciones quirúrgicas en el exterior, aseguró el director de la OPP.
Otro jerarca mencionó como ejemplo de situaciones que deben ser corregidas, que los ex trabajadores del Banco de Seguros del Estado (BSE) siguen contando con cobertura médica para ellos y sus familiares.
Fuente: El Observador, 1º de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin