sábado, 24 de noviembre de 2007

Cambio en la base de ajuste se extenderá a todos los públicos

El Poder Ejecutivo oficializó la propuesta de rebaja salarial a los bancarios.

El gobierno presentó a AEBU banca oficial una propuesta de ajuste salarial que se basa en un promedio entre la inflación pasada y la proyección futura.
- Esta propuesta se extenderá a todos los funcionarios públicos.
- De esta forma la recuperación no será por el 100% del IPC, sino menor, lo que implica una pérdida salarial.
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay entregó al gobierno una contra propuesta de ajuste salarial del 100% de la inflación más una recuperación del entorno del 14%. Los trabajadores bancarios consideraron insuficiente la propuesta presentada por el Ejecutivo el pasado miércoles.
En la reunión de ayer estuvieron ausentes los representantes de la OPP, de todas formas el gobierno confirmó que los ajustes a los públicos no se harán por el 100% del IPC.
La contrapropuesta fue aprobada el jueves por mayoría en el Consejo de banca pública, integrada por las agrupaciones 17 y 98 y en contra se manifestó la lista 810 que proponían suspender la mesa de negociaciones y convocar a una nueva asamblea general del sindicato.
Al respecto Alejandro Gómez, integrante de la Agrupación 810 señaló que “en la reunión participaron representantes del Ministerio de Trabajo, de Economía y los directorios de los bancos, donde AEBU llevó una contrapropuesta que fue avalada por la mayoría de los compañeros de la 98 Y 17 en el Consejo banca oficial”. Dijo que la misma tenía entre sus planteos un 14% de aumento salarial, la integración gradual al FONASA -en un período de 3 años, el mantenimiento de los beneficios de salud, salario vacacional, la eliminación de la escala salarial tal cual lo proponía el gobierno y una prima por antigüedad equivalente al planteo banca privada”.
Gómez señaló que el gobierno en primera instancia planteó que el ajuste salarial, no va ser como se venía manejando hasta ahora y la inflación pasada deja lugar a una semi suma de la inflación pasada (8,7%) y la proyección de la inflación futura para el 2008 (entre 4 y 6%, según el BCU) y esa semi suma se divide por dos y se hace un promedio que estaría rondando lo que sería el aumento salarial”.
Para Gómez es peligroso “comenzar a manejar la inflación futura en un escenario muy comprometido, incluso en las últimas horas el Presidente de ANCAP anunció que el organismo no resiste más el alza del precio del petróleo y deberá aumentar las combustibles” y agregó que “no se cómo van a hacer para programar una inflación, tan solo con una de esas variables”.

El dirigente sindical señaló que “el gobierno estableció una inflación de un 8,3%, y a eso habría que agregarle una proyección que podría ubicarse en el entorno del 6,25%, que estaría redondeando un 14,5% y esa fórmula daría un 7,27%”; al tiempo que explicó que “si se siguiera aplicando el criterio anterior (100% del IPC) el incremento sería del 8,3%, por lo tanto de pique tenemos una pérdida de 1,5%, y a esto hay que agregarle un descuento del 4,5 o 6%, dependiendo de si se tienen hijos de aporte al FONASA” En ese sentido explicó que “así ya tendríamos más del 7,5% de pérdida salarial, a lo que hay que agregarle el resto de los planteos negativos del gobierno”.
Gómez indicó que la Agrupación 810 evaluó la propuesta como negativa y dijo que de la plataforma de AEBU banca oficial de 27 puntos, no se contemplaría ninguno. Agregó que el lunes “veremos que es lo que pasa en el Consejo Superior de Públicos y el martes el sindicato se volverá a reunir con el gobierno donde deberán presentar una propuesta más definida”, porque “en definitiva en los 70 días que van de conflicto, el gobierno lo único que ha hecho es tirar supuestos”.
Por su parte el dirigente Fernando Acosta señaló que el conflicto sigue en pie y tras la reunión que se desarrollará el martes próximo la última en esta etapa de la negociación se conocerá si se acentúan las medidas. “El martes es la próxima reunión y a partir de saber el lunes la pauta para los públicos, vamos a ver cómo nos manejamos.
Las movilizaciones siguen, no se levantó el conflicto y la pelota esta tarde va a estar en la cancha del Poder Ejecutivo”, dijo en declaraciones a la prensa.
Señaló además que el presidente del BROU continúa amenazando a los trabajadores.
“Tenemos una amenaza de no pago del sueldo hasta el último día legal (el 10), mientras el cobro se da normalmente los primeros días, lo que no fomenta el buen relacionamiento”.

Fuente: La Juventud, 24 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin