jueves, 22 de noviembre de 2007

Por fin. Primeras niñas vacunadas contra el H.P.V


Cáncer de útero: mutualistas adquieren la vacuna
Ya la recibieron las primeras mujeres en Montevideo

La primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero, Gardasil, ya fue distribuida a la mayoría de las mutualistas de Montevideo, según informaron a El País fuentes del laboratorio Cibeles, que tiene la representación de la vacuna fabricada por Merck Sharp and Dhome. Desde el martes, además, esta vacuna está siendo comercializada en los centros de asistencia privados del interior. Varias mutualistas confirmaron a El País que han recibido pedidos de vacunación e incluso en algún centro -como en el Hospital Británico- ya se han vacunado las primeras mujeres.

Fuentes del Casmu informaron que esta institución aún no ha implementado la vacunación, pues se están tomando todos los resguardos técnicos y pidiendo opinión a todas las especialidades involucradas.

La vacuna sólo podrá ser adquirida de modo particular. Para acceder a ella se necesita la correspondiente prescripción médica. Está recomendada para mujeres de entre 9 a 26 años, aunque es más efectiva para niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años que no hayan iniciado su actividad sexual. La edad no es la única limitante: esta vacuna no está indicada para mujeres que presenten lesiones causadas por HPV en el cuello del útero o que estén embarazadas. Varios especialistas dijeron a El País que han recibido numerosas consultas, principalmente de madres adolescentes y de mujeres jóvenes que, aunque no están en la edad indicada, desean de todas formas recibir la vacuna.

Fuentes médicas dijeron que existen varios factores que están dificultando el acceso del público a esta vacuna. Las mujeres uruguayas no cuentan con suficiente información debido a que el MSP no ha hecho ninguna campaña de difusión pues no está planteado que sea una vacuna para toda la población ni que sea obligatoria, ya que los estudios realizados dieron un porcentaje de cobertura bajo para los virus presentes en el país. Los médicos señalan que el costo que tiene, $ 3.310 cada una de las tres dosis, limita el acceso y que además la consulta ginecológica es tardía por lo que no acceden a ella las mujeres para las cuales está indicada.

Gardasil combate el Virus del Papiloma Humano o HPV, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al menos el 95% de los cánceres de cuello de útero contienen el ADN del virus. Esta vacuna está especialmente diseñada para prevenir la infección de los tipos 6, 11, 16 y 18 del HPV. Los tipos 16 y 18 causan el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Los responsables de Cibeles también establecen que la vacuna demostró protección cruzada contra otros 10 tipos de HPV responsables de otro 20% de los cánceres de útero.

Fuente: El País, 22 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin