miércoles, 14 de noviembre de 2007

Reciben subsidios por U$S 15: vestimenta, textiles e hilados


El gobierno librará antes de fin de mes el subsidio de 15 millones de dólares para la industria textil. Por estas horas, se analizan los proyectos para reglamentar esta decisión aprobada en la Rendición de Cuentas.

Técnicos y jerarcas de los ministerios de Economía e Industria y dirigentes de la vestimenta, textiles e hilandería, instrumentan el plan estratégico y las propuestas de aplicación de este subsidio, para habilitar la reglamentación y consecuente liberación de las asignaciones presupuestales.
En la Rendición de Cuentas aprobada el pasado agosto, artículos 308 y 309 del documento, se habilitaron una serie de partidas para apoyar la producción textil.
El gobierno, a través del Ministerio de Industria y el de Economía, diseñó el reglamento y en pocos días lo eleva al Poder Ejecutivo, según supo Ultimas Noticias en fuentes oficiales.

Distribución
Los 15 millones de dólares serán distribuidos mediante un sistema decreciente de aportes. Para el sector de la vestimenta corresponden 6 millones de dólares que serán ejecutados 2 millones en 2007, tres millones en 2008 y un millón de dólares en 2009.
Para los textiles, la asignación presupuestal también es de 6 millones de dólares y tendrá la misma distribución para este año y los dos subsiguientes.
Finalmente, para el sector Hilandería el aporte a ejecutar será de tres millones de dólares en tres años que, inicialmente, sería ejecutado a través de un millón de dólares para el corriente año, un millón y medio de dólares durante el año 2008 y medio millón de dólares en 2009.
El acuerdo en el cual se trabaja por parte de la dirigencia de los tres sectores textiles y los técnicos de gobierno, plantea globalmente realizar una ejecución decreciente y destinada a proyectos específicos de desarrollo.

Montos y proyectos
La idea de los empresarios textiles es que el gobierno tenga la suficiente flexibilidad para que “los montos y los tiempos se adapten a los proyectos, y no a la inversa”.
Con esta premisa vienen elaborando planes estratégicos y propuestas para que la reglamentación ponga en vigencia las asignaciones presupuestales Desde este punto de vista los ministerios de Industria y Economía, sobre todo de este último, se viene realizando un análisis con cada uno de los sectores de la industria textil por separado.
Los subsidios que serán decrecientes tendrán en cuenta la “cadencia” de cada uno de los proyectos, ya que no todos requieren los mismos tiempos de implementación.
También se analiza la evolución del mercado textil y la dinámica de los mercados internacionales, para que los proyectos queden dentro de estándares adecuados.
Se entiende que los mismos no pueden plantear estrategias “estáticas” debido a los continuos cambios que se registran.

Argentina compra cuatro veces más que Brasil
En el caso de la vestimenta y a pesar que la competitividad es más favorable con Brasil que con Argentina, este último compra a nuestro país cuatro veces más que el país norteño.
Argentina compra a Uruguay por una cifra de 10 millones de dólares, en tanto Brasil lo hace por 2 millones y medio. La situación se explica a través de las trabas no arancelarias que impone Brasil y que desalienta a las empresas minoristas brasileñas. Si bien la competitividad favorece a Brasil, los trámites aduaneros en sus distintos niveles operan como trabas no arancelarias que, debido a los tiempos y características de los trámites, desalientan a los potenciales compradores de este país.
Estos terminan pagando más dentro de fronteras, pero minimizan los problemas de trámites burocráticos que deben afrontar si importan desde Uruguay.

Fuente: Últimas Noticias, 14 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin