viernes, 2 de noviembre de 2007

Botnia: Otro papelón del Gobierno


Oposición dice que fue un "papelón"
Duras críticas de Larrañaga, Hierro y Mieres al gobierno

"Papelón". "Mamarra-cho". "Grave error". Así calificó la oposición a la decisión de último momento del gobierno de prorrogar la habilitación de Botnia.

Jorge Larrañaga, presidente del Directorio del Partido Nacional, dijo a El País que lo de ayer fue un "papelón" producto de la "improvisación" con que se maneja el gobierno que "insiste en mostrarse como amateur".

Éste recordó que el presidente Tabaré Vázquez se había comprometido con el Partido Nacional a que si la habilitación de Botnia estaba pronta antes de las elecciones en Argentina y de la cumbre Iberoamericana de Chile, el gobierno iba a autorizar su puesta en marcha.

Ayer a la hora 14, mientras el ministro Mariano Arana explicaba a la prensa la postergación de la habilitación, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, llamó a Larrañaga para informarle de las gestiones de España para que el gobierno diera marcha atrás. Fernández dijo que Vázquez había ordenado frenar la habilitación como un "gesto" hacia el rey Juan Carlos, y que la autorización iba a salir tras la cumbre en Chile.

Por su parte, el prosecretario general del Partido Colorado, Luis Hierro López, dijo a El País que tanto en la "forma como en el fondo, el acto del gobierno ha sido un mamarracho". "En la forma porque horas antes habían anunciado que Botnia estaba habilitada, y en el fondo porque Uruguay concede y no se anima a reclamar nada a cambio", sostuvo.

Hierro calificó la actitud del gobierno de "muy débil, improvisada e inconveniente". Además, advirtió sobre la imagen que deja el país en el exterior. "El Estado uruguayo deja una imagen de inseguridad jurídica dando señales políticas en los temas ambientales", opinó.

Para el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, fue un "grave error" del gobierno haber generado la expectativa de que Botnia sería habilitada si luego iban a tomar en cuenta el planteo español. Mires dijo que sería "mucho más grave" y "muy poco serio" de parte del gobierno si luego de la cumbre de Chile la próxima semana no se habilita a la planta.

Fuente: El País, 2 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin