martes, 20 de noviembre de 2007

Poder Ejecutivo subsidiará a los afectados por los cortes de ruta


El dinero está.
Ayer, tras la reunión del gabinete, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, anunció la creación de un fondo de dos millones y medio de dólares para subsidiar a las personas perjudicadas por el corte del puente internacional General San Martín, en Río Negro, que será aportado por el Ministerio de Economía y administrado por ambas carteras.
Aún no están planteados los mecanismos de otorgamiento de los subsidios ni están cuantificadas las personas afectadas por el corte del puente General San Martín, porque según expresó Bonomi “tenemos situaciones diversas”. La administración de los recursos y la sistematización de los datos de los beneficiarios estará a cargo de una comisión conformada por los ministerios de Trabajo y Economía.
Ésta actuará en consulta permanente con el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI), según indicó a la diaria el diputado frenteamplista Eduardo Brenta, integrante de la Comisión de Hacienda.
Desde ese ámbito se venía trabajando con el Ministerio de Economía “sobre una fórmula que nos permitiera avanzar con alguna propuesta” en base a un proyecto que había presentado en dicha comisión semanas atrás el diputado blanco por Río Negro, Daniel Mañana. (Ver la diaria 15/11/07) Bonomi expresó que la resolución del gabinete es “una síntesis de lo que se ha manejado en el Parlamento”. Brenta consideró que es “una buena señal política” haber optado por decretar el subsidio antes que por la aprobación de un proyecto de ley, mecanismo que insumiría más tiempo. Además destacó que la prioridad era “solucionar de una vez este problema” y señaló que “hubo buena disposición de parte del gobierno y de la oposición”.
Por su parte, Mañana, titular del proyecto en cuestión, señaló que la solución del Ejecutivo “va en el sentido de lo que el Partido Nacional había propuesto”, pero objetó el monto: “no se puede despreciar, pero me parece insuficiente”.
Por otra parte, también se supo ayer al término del Consejo de Ministros que la medida del cierre de frontera en el puente General San Martín, tomada hace diez días luego de la autorización para el funcionamiento de Botnia, continuará vigente al menos hasta este fin de semana, cuando el presidente Tabaré Vázquez regrese al país. Según informó Bonomi, “todavía quedan algunas consultas para hacerse” -las cuales no especificó- y “no habrá decisión” hasta que sean evacuadas.

Fuente: La Diaria, 20 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin