jueves, 1 de noviembre de 2007

Izquierda saboreó dividida el triunfo electoral de 2004


Para la juventud frentista fue un recuerdo dulce; los radicales lo viven con amargura

Mientras la juventud del Frente Amplio festejó ayer la victoria electoral obtenida hace tres años, los radicales de izquierda reunidos en Asamblea Popular abundaron en críticas contra el gobierno.
A tres años de la primera victoria electoral a nivel nacional del Frente Amplio, las organizaciones juveniles de esta fuerza política organizaron una feria temática en la Plaza Libertad para festejar. Bajo el eslogan "soy joven y me hago cargo", la mayoría de los sectores se agruparon sobre la calle 18 de Julio, con espectáculos musicales, charlas temáticas e intercambio. Los más llamativos fueron los socialistas, que montaron "urnas" que emulaban dos plebiscitos, en los que invitaban al público a decidir con su voto sobre la legalización de la marihuana y el aborto. También pusieron a disposición de la gente otras urnas para depositar preguntas o reclamos a los ministros Gargano, Tourné y Bermtti, así como también legisladores y jerarcas del Partido Socialista, que serán elevados a dichas autoridades.
Entre otras autoridades se acercaron jefes comunales como Juan Giachietto (Florida) y Oscar de los Santos (Maldonado). Este ultimo, comentó a Ultimas Noticias que la causa por la cual en los cargos de gobierno el promedio de edad es alto es porque "ahora que llegamos al poder, tienen que ocupar los cargos los dirigentes históricos".
A lo largo de los "stands", se ofrecían folletos, alimentos, revistas y adhesivos tales como "yo sí los voté", o con la propia consigna del evento. También se ofrecieron obras teatrales y charlas sobre empleo y drogas, en un par de carpas que se instalaron sobre la vereda de la plaza.
Radicales

El acto radical se realizó en la vieja estación Goes, y los sectores frenteamplistas más opuestos a la línea del gobierno dejaron en claro que "no hay nada que trabajar, estamos de duelo". Luego de que la activista fraybentina Delia Villalba criticara la instalación de industrias papeleras en nuestro país, y que denunciara maniobras ilícitas de la empresa Botnia en su oratoria, el dirigente Eduardo Rubio (26 de Marzo) tomó la palabra y comenzó el ataque a la gestión de Vázquez. "Cumplimos nuestro sueño de sacar a la derecha del gobierno, el pueblo cumplió, ganamos los referendos que fueron necesarios, votamos y luchamos, el problema que ahora tenemos es que quienes decían representar al pueblo, llegaron al poder y cambiaron", afirmó Rubio.
El evento contó con la presencia de varios centenares de personas, mayoritariamente jubilados, que se apostaron en el local abierto que da a la avenida Gral. Flores, con cacerolas en sus manos en claro signo de rechazo.
Los reclamos de los radicales se centraron en su oposición al impuesto a la renta, el nuevo sistema de salud, la reforma educativa, y la negociación colectiva, entre otros.
El representante de la coordinadora de jubilados y pensionistas, Héctor Morales, fue duro con "el otro acto" que se estaba realizando a la misma hora en la avenida 18 de Julio, y comentó que "los arma el aparato para que los jóvenes se confundan. Morales también se refirió a "la campaña electoral" que a su entender los dirigentes de gobierno están llevando adelante. "Mujica es un oportunista, como tantos otros, se aprovecha de los medios para hacer campaña", señaló.
Finalmente el representante de la Corriente de Izquierda Helios Sarthou, mostró su disconformidad por la visita de Vázquez a Estados Unidos, y sostuvo que "el presidente se va en las difíciles, cuando sale el tema de Ubiría y de Licandro; se fue a bajar los pantalones con Terminator".
Fuente: Últimas Noticias, 1º de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin