martes, 13 de noviembre de 2007

Larrañaga: Los blancos no atacarán al gobierno de turno debilitando al país


Ausencia colorada en actos de homenaje al brigadier general Manuel Oribe

Con distintos actos, en el Paraninfo de la Universidad de la República y al pie del monumento, fue recordado ayer por la colectiviadad nacionalista el 150 aniversario de la muerte del general Manuel Oribe. Anoche también se ofició una misa que contó con la presencia de monseñor Cotugno.
En el acto del Paraninfo, el presidente del Directorio del Partido Nacional Jorge Larrañaga reclamó más presupuesto para la educación y catalogó al estado de "antiguo" que impide tener "un estado moderno".
En la oportunidad, también hizo referencia a la condición de gobernante del propio Brigadier y sostuvo que los blancos "nunca van a atacar (con sus críticas) al gobierno de turno debilitando al país".
Larrañaga fue junto al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el orador principal del acto realizado en el paraninfo de la Casa Mayor de Estudio en homenaje al general brigadier Manuel Oribe, fundador del Partido Nacional y segundo presidente constitucional de nuestro país.
Jorge Larrañaga hizo un recorrido por la vida de Oribe y destacó su condición de gobernante de la nación diciendo que "nunca" se aprovechó de "los supremos intereses de la nación". En su discurso, cuestionó el tipo de oposición que pretende debilitar al país. "No pertenecemos a ellos desde el Partido Nacional, incluso en estos tiempos" dijo tras lo que recibió un extenso aplauso y en donde se observó al presidente del Frente Amplio recibir con asentimiento dichas afirmaciones. "Nunca vamos a atacar al gobierno de turno debilitando a nuestro país", agregó Habló y leyó parte de su discurso por veinticinco minutos y recordó a la ciudadanía que "tiene el derecho y el deber de exigir a los gobernantes resultados mejores para la educación". Dijo en ese sentido que los principales cambios en "nuestra" universidad pasan "por el camino de la descentralización", los cuales "van acompañados de nuevas estructuras orgánicas con la creación de centros universitarios dotados de autonomía académica y presupuestal".
Larrañaga reclamó que el país "debe destinar una mayor parte del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación y equipararla a los promedios internacionales" que hoy alcanzan el 4.5% y en algunos el 6%; de lo contrario Uruguay seguirá "envuelto en círculos concéntricos de pobreza interna" y "dependiendo del capital internacional". Se mostró a favor de "cambiar" la ley orgánica de la Universidad de la República ya que considera que la actual es "un rezago" que afecta, a su juicio, el "futuro" de todos los estudiantes.
El legislador nacionalista también criticó al aparato estatal de nuestro país y lo catalogó de "antiguo". "Con un sistema político antiguo, un estado antiguo no podemos tener un país moderno", dijo y agregó que todo (lo dicho) "supone el desafío de sumar y no de dividir, de construir y no de destruir" coincidiendo con sus palabras de que las críticas de su partido no tienen el fin de debilitar al gobierno "de turno".
Por su parte el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, dedicó su alocución a hacer un racconto de lo hecho en la Universidad en este período de gobierno, lo que él llamó "pasarle cuentas a Oribe" de lo realizado y abogó por las transformaciones en todas las áreas de estudio de la universidad así como por la descentralización de la misma. En el acto estuvieron presentes representantes del gabinete nacional donde se destacó la presencia del presidente del Frente Amplio y ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, la del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, así como también la del presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, y del presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte. Fue notoria la ausencia de dirigentes colorados.
Al pie del monumento
A 150 años de la muerte de Manuel Oribe todos los legisladores, ediles y representantes del Partido Nacional participaron en la jornada de ayer de los distintos actos que culminaron con una misa concelebrada en la parroquia de San Agustín y la Medalla Milagrosa.
Luego del solemne homenaje en la Casa Mayor de Estudios, todos los representantes del Partido Nacional se dirigieron a pie hasta la intersección de la avenida 18 de Julio y Fernández Crespo donde se encuentra ubicado el monumento al general blanco, el que ayer se encontraba custodiado por tres integrantes del grupo de Artillería Nº1 "Brigadier General Manuel Oribe" del Ejército Nacional. Allí se colocó una ofrenda floral y el diputado herrerista Gustavo Borsari dio lectura a una breve declaración en la que definió a Oribe como un hombre "respetuoso de las leyes" y "militar exitoso en mil batallas", cómo un hombre "del orden", "de la paz", "de la justicia y del progreso". "Fijó los principios de responsabilidad del Estado en materia de solidaridad. Combatió el tráfico de esclavos y fue un combatiente por la libertad y la independencia, un hacedor de la institucionalidad". Anoche, en la Parroquia de San Agustín y la Medalla Milagrosa se oficiaba una misa, con presencia de monseñor Nicolás Cotugno y varios obispos.

Fuente: La República, 13 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin