viernes, 23 de noviembre de 2007

Se busca más comercio con países del sudeste asiático


Vietnam. Se estudiará su proceso de acuerdo con EE.UU.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ratificó la línea del gobierno de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, y las oportunidades de aumentar el comercio con el sudeste asiático.

A su regreso ayer en la comitiva encabezada por el presidente Tabaré Vázquez tras la gira por Nueva Zelandia, Malasia y Vietnam, Astori manifestó que es conveniente aprovechar la "experiencia" vietnamita en sus vínculos con aquel país. Esa nación del sudeste asiático está vinculada con Estados Unidos a través de un acuerdo comercial de preferencias arancelarias.

"Hay que analizar esa experiencia. Sería tremendamente negativo que el país se negara a estudiar este proceso y a aprovechar las ventajas que pueda traer", agregó. "Si logramos tener la expansión comercial, de inversiones, de empleo que ha tenido Vietnam sólo habrá impactos positivos", declaró.

El tema es relevante también para el presidente Tabaré Vázquez que, desde Hanoi, había dicho en estos días que la postura de Vietnam en materia comercial con respecto a Estados Unidos es "una experiencia, y para nosotros una lección".

Al regresar a Montevideo luego de concluida la gira con el presidente Vázquez por Nueva Zelanda y el sudeste asiático, tanto el titular de Economía como el director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, hablaron de aumentar el comercio con esa región.

Astori precisó que en la gira se lograron "avances en materia de comercio e inversiones", y subrayó los acuerdos de las empresas públicas y privadas en los tres países visitados. Luego, destacó los resultados país por país. En el caso de Nueva Zelanda dijo que con esa nación se fortaleció el vínculo en materia de lechería.

Respecto a Malasia, el ministro adelantó que se encuentra en etapas avanzadas un proyecto de inversión para la producción de equipos de telefonía celular.

Aunque el ministro no lo mencionó, se trata de un acuerdo con la empresa Cubic Integrated Manufacturing que fabrica teléfonos y dispositivos móviles de entretenimiento y de computación, comunicación, visuales y auditivos.

TRANSFORMACIÓN. En relación con Vietnam, Astori anunció que se conformó un grupo conjunto para el seguimiento del proceso de acuerdos arancelarios.

El ministro fue claro: "Vietnam tiene un acuerdo muy amplio de preferencias arancelarias con Estados Unidos y Uruguay quiere aprender de ello e intentar progresar a la luz del interés nacional".

El ministro sostuvo que "Uruguay no puede permitirse ignorar la experiencia de Vietnam, que en los últimos 20 años ha tenido una transformación asombrosa".

"Hemos dado un paso más al crear un grupo para este seguimiento. Esto para Uruguay sólo puede ser beneficioso", apuntó. "Si logramos tener la expansión comercial, de inversiones, de empleo que ha tenido Vietnam sólo habrá impactos positivos", dijo.

Un nexo con el Mercosur

El director de la OPP, Rubio, advirtió el carácter complementario de las relaciones con el sudeste asiático. Por una parte, dijo que "es claro que Uruguay es una puerta de entrada para las economías de esos países a fin de ingresar al Mercosur y a la región del Atlántico". A su vez, destacó que la presencia de Uruguay en esa área permitirá incrementar el posicionamiento del país en el Pacífico. Se progresó "de Estado a Estado", destacó Rubio ante los periodistas.

Fuente: El País, 23 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin