miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fuerte reacción del agro a los dichos de Vázquez en Artigas


Herrero respalda a la Agropecuaria del Norte que criticó al mandatario.

Las gremiales agropecuarias en general consideran que no fueron "felices" las declaraciones realizadas por el presidente Tabaré Vázquez sobre las ganancias del sector. “Es falso”, dijo el presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero.
La Asociación Rural podría emitir una declaración.
Con un buen asado goteando entre la parrilla, un grupo de empresarios del agro se reunió ayer en lo que denominan "peña agropecuaria". Arriba de una mesa un ejemplar de Ultimas Noticias asomaba con el título acerca de los cuestionamientos del presidente Tabaré Vázquez al agro.
El presidente, en el marco de su gira “pueblo a pueblo”, dijo en Bella Unión, que consideraba “grotesco” el reclamo de subir el precio del dólar que aparecía en unos carteles colgados de alambrados. “Reclaman y no tendrían que reclamar porque fueron los privilegiados de siempre” y “en los últimos años han ganado mucho dinero”.
Y agregó “hay productores que parecen tener una voracidad enorme, no les alcanza lo que han ganado, lo que están ganando y quieren ganar más, aunque el pueblo siga empobrecido".
Herrero dijo a Ultimas Noticias que el presidente estaba “un poco molesto por los carteles” pero su reacción fue “poco desubicada”. “Si eso lo dijera un dirigente político con aspiraciones a ser electo presidente o senador, que arrancó su campaña política, bueno, está bien; porque hay mucha demagogia y populismo hacia el público presente. Pero una persona como el presidente de la República no puede decir eso, salvo que esté mal asesorado, porque con un buen asesoramiento no puede decir eso”. Agregó que “quizás viene con la mente nublada de Nueva Zelanda y países donde la realidad agropecuaria es diferente. También hay que pensar que esos carteles estaban en Artigas y no en Soriano". Los diversos asistentes al encuentro cuestionaron severamente a Vázquez, según supo Ultimas Noticias. Fue el eje de las conversaciones. "Nos comimos un malhumor que no corresponde", dijo uno. "Estaba hablando para la tribuna", dijo otro.
Más de Herrero
Herrero dijo que no sabe si el presidente está cansado "porque está reaccionando sobre caliente cuando debería tener madurez para recapacitar ante el hecho". Sostuvo que el tono de los carteles colocados por los integrantes de la Agropecuaria de Artigas, "no eran irrespetuosos". "Decían país productivo igual a gasoil alto costo, o país productivo igual a aumento de la presión fiscal, lo que es una realidad. No hubo agravios; creo que es una manera civilizada de expresarse, ya que no ocuparon ningún ente público, ni ninguna fábrica; tampoco lo agredieron física o verbalmente".
Para el titular de la FR, decir que los productores se están enriqueciendo es "falso, salvo que algún allegado a él (el presidente) o una empresa del exterior con mucho capital se esté enriqueciendo. Los productores uruguayos, que algunos lo votaron, no lo están".
"La realidad es que el productor uruguayo está teniendo una pérdida de rentabilidad, dejando de ganar algo justo. Hay un atraso cambiario que nos está comiendo la posibilidad de hacer mayor producción e inversión", subrayó.
Afirmó que si el país está pobre "es por culpa de este y otros gobiernos, pero no hay que olvidarse que en aquella época ellos al ser oposición, también eran gobierno. Esto vuelve a distanciar más la famosa dicotomía de ciudad - campo de que habló el ministro (Mujica)". Herrero sostuvo que la Federación Rural respalda a la Agropecuaria de Artigas porque las manifestaciones son de carácter gremial. "Ahora saldrán a decir que esto tiene un carácter político gremial cuando no es así. Lo hizo Artigas el lunes, lo hizo Colonia en un cabildo abierto por el dólar bajo, y lo hace cualquier otra gremial; si no lo están viendo es porque viven en otro país".
Otro integrante ayer de la peña agropecuaria, fue el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Roberto Sydmonds.
Las declaraciones de Vázquez "no parecen ser las más felices”. A título personal, dijo que el comentario fue realizado en un ámbito donde había cañeros, lo que "suena a discurso político". “Le concedo que coyunturalmente tenemos la suerte que los precios de las materias primas están en alza compensando en parte la caída del dólar, pero no le concedo no admitir la pérdida de competitividad", afirmó.
En la Asociación Rural el malestar es extendido, incluso se maneja que la gremial emita una declaración frente a las expresiones del presidente Vázquez. Su presidente, Guzmán Tellechea, tomará una posición tras reflexionar con los demás integrantes de la gremial, seguramente mediante un comunicado oficial.

Fuente: Últimas Noticias, 28 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin