miércoles, 28 de noviembre de 2007

Análisis de coyuntura según el Ec. Talvi


Luces y sombras de la economía
Director Ejecutivo de CERES, Ernesto Talvi, realizó un profundo análisis de la actual coyuntura

El académico indicó que mejora económica fue “por impulso de mejora externa”. Talvi advirtió que el gobierno gastó “peso a peso” el aumento de la recaudación impositiva
El director ejecutivo de Ceres, Ernesto Talvi, dijo ayer que la evolución económica que experimenta el país se debió fundamentalmente a la mejora de la situación externa, y advirtió que es necesario “evitar el exitismo de creer que todo lo que sucede es por méritos propios”.
En una evaluación anual sobre la economía, realizada en el Club de Golf bajo el título “Los diez temas candentes de la economía uruguaya: diagnóstico de una realidad inquietante”, Talvi destacó que “apoya” las medidas monetarias implementadas para contener la inflación, pero cuestionó la “ausencia” de decisiones complementarias por el lado de la contención del gasto público.
Por el contrario, el director de Ceres afirmó que a diferencia de la administración socialista de Chile, el gobierno “decidió gastarse peso a peso el aumento de la recaudación” impositiva y estimó que no existe una política de ahorrar en “épocas de vacas gordas para cuando lleguen las vacas flacas”.
A esto se suma que se haya optado por dirigir esas erogaciones a gastos corrientes –como salarios, bienes y servicios–, en lugar de realizar inversiones en infraestructura.
Talvi advirtió que se está asistiendo a un “avance tentacular” de la influencia del Estado en la economía y a una “permeabilidad” de los intereses corporativos.
Respecto a la reforma tributaria, señaló que es “falso” que se haya cambiado un sistema regresivo en la imposición como el anterior por uno progresivo y agregó que “más temprano que tarde” se tendrá que cambiar la nueva estructura fiscal.
Por otra parte, afirmó que la evolución económica y salarial se han “divorciado” y que pese al crecimiento de la actividad, la recuperación de salarios permanece todavía “16% por debajo” de los niveles previos a la crisis en términos reales.
También dijo que se cometió “un error estratégico” el desestimar la firma de un TLC con EEUU.
Fuente: El Observador, 28 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin