jueves, 8 de noviembre de 2007

Principio de acuerdo para fijar cuota política para las mujeres


Proyecto. Establecerán por ley el número de cargos de gobierno a ocupar
En opinión de los políticos hombres, mujer equivale a "firmeza", "equilibrio", "ejecutividad" y "humanismo". Pero esos mismos políticos hombres le achacan al sistema que las mujeres no tengan una mayor participación las esferas del poder.
Ahora, habrá un nuevo intento para que se establezca por ley la participación del sexo femenino en los altos niveles de decisión, según una propuesta lanzada por el presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, y acompañada por dirigentes de la oposición Jorge Larrañaga (Partido Nacional), José Amorín (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
Luego de que en 2002 fracasara en el plenario de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que establecía la obligatoriedad de incluir una mujer cada tres hombres en las listas de diputados, los dirigentes políticos ahora colocaron el tema en la agenda de 2008.
La chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, y hasta la estadounidense Hillary Clinton -con ganas de postularse a la presidencia de su país-, fueron utilizadas como ejemplo de la irrupción del género femenino en las altas esferas del poder político.
Nin Novoa defendió a la actual administración con números: dijo que de los 13 ministerios, hay cuatro que tienen mujeres al frente, una relación mayor que en los anteriores gobiernos, pero a la vez reconoció que en el Parlamento hay menos representantes mujeres que en la legislatura pasada.
Una conferencia organizada ayer por el centro de estudios "Josefa Oribe", que preside Graciela Guido, donde participaron Nin Novoa, Larrañaga, Mieres y Amorín, dio el marco para que se analizara la escasa presencia de las mujeres en la vida política y en puestos de gobierno.
Tras una presentación a cargo de la diputada nacionalista Beatriz Argimón, seguida por una introducción de Guido, que reconoció la existencia de "fallas" en todos los partidos políticos que no tienen mujeres en la dirección, Amorín compartió el enfoque al sostener que si bien "hay participación" de la mujer en la política, no en grado suficiente .
Amorín mencionó a la presidenta de Chile como ejemplo de una dirigente política que salió a flote en un sistema dominado por hombres, y a la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, sobre quien dijo que le había impresionado. "No sé si ella llegó por ser la esposa de Kirchner o Kirchner llegó por estar casado con ella", sostuvo Amorín con cierta ironía.

Amorín dijo que anteriormente no era partidario de establecer una cuota de acceso de la mujer a cargos de relevancia en el gobierno y el Parlamento, porque ello significaba reconocer cierta discriminación. Pero admitió que al ver que no había cambios, con el tiempo entendió que es la mejor forma de franquearles el acceso.
SISTEMA "ANTIGUO". Mieres se declaró proclive a implantar el sistema de cuotificación para la mujer. Coincidió con Amorín en que los casos de Bachelet y Cristina Fernández son "una referencia en la región" y que el posible gobierno de Hillary Clinton en Estados Unidos sería "de enorme peso" para América Latina.
Mieres observó que la "solidez" de los partidos en el sistema uruguayo ha terminado de instalar una estructura de poder que constituye una dificultad para que la mujer acceda a las cúpulas, lo cual fue apoyado luego por Larrañaga.
Larrañaga, a su vez, consideró que "la mejor manera de coartar el acceso real de la mujer al poder es hablar de participación", porque entiende que esa es "una forma de limitar las rutas que lleven a la mujer al ejercicio real del poder".
Larrañaga afirmó que en el sistema político está el problema que impide a la mujer acceder a cargos de relevancia, porque es "antiguo". Por eso, dijo que piensa que es "vital" el acceso de la mujer a las cúpulas políticas.
Aclarando que no quiere que se lo tome por demagogo, Larrañaga dijo que las mujeres "nos dan lecciones permanentemente" a los hombres. Nin Novoa opinó que la sociedad uruguaya "es machista", y que "se le ha asignado a la mujer un rol determinado" del cual "le es muy difícil salir".
Por eso, subrayó que Uruguay precisa una ley que establezca con precisión la participación femenina en las listas y en los distintos estamentos de gobierno para que tengan "oportunidades" de ascenso.
Principio de acuerdo para fijar cuota política para las mujeres Para Nin Novoa, las mujeres "resuelven las cosas de manera mucho más directa", mientras que "el hombre da más vueltas para afrontar los problemas", lo cual dijo que les da una ventaja grande.

Fuente: El País, 8 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin