martes, 6 de noviembre de 2007

Octubre con deflación; los alimentos sin tregua


Tiraron abajo el IPC los rubros vivienda y transporte
El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) disminuyó 0,23% en octubre de 2007. La variación anual acumulada fue de 8,42% y en los últimos 12 meses de 8,87%. Los precios
de los alimentos siguen empujando hacia arriba.

El dato ya era conocido en horas de la mañana. Fue el mismo ministro Danilo Astori que en Consejo de Ministros lo reveló: en octubre hubo deflación. Al mediodía Astori lo presentó a los medios.
Las medidas del gobierno tuvieron éxito: la rebaja del precio en el boleto y en los combustibles, más la fuerte baja en la cuota mutual, hicieron su tarea en octubre. El INE mostró ayer que la deflación podía alcanzarse, aún cuando esas rebajas se hicieron a costa de los ingresos en Rentas Generales.
En aquellos rubros en donde el Estado no intervino directamente -como alimentos y bebidas, y vestimenta con calzado- la velocidad de precios fue importante.
Hubo una fuerte apuesta del gobierno para quebrar la tendencia expresada en agosto y setiembre. Hace 15 días, el director de la OPP, Enrique Rubio, declaró a Ultimas Noticias que se había quebrado la tendencia que llegó a preocupar al Poder Ejecutivo. Los únicos elementos que siguieron con su velocidad están por fuera de las decisiones de gobierno y tienen directa relación con los precios internacionales.
La deflación de octubre representa la primera baja del año tras el pico registrado en agosto, una caída de 0,23% respecto al mes anterior.
A su vez, en lo que va del año los precios acumulan una suba de 8,42%, y en los últimos 12 meses el aumento fue del 8,87%. En ambos casos las cifras se mantienen por encima del rango meta del gobierno fijado entre 4,5% y 6,5% para todo 2007.
La deflación de octubre se debió a las bajas que experimentaron el transporte y comunicaciones (-3,02%), cuidados médicos (-3,85%), vivienda (-0,5%) y esparcimiento (-0,07%). Un dato importante surge de la comparación de los mismos rubros con respecto a lo que ocurrió en octubre del año pasado. Precisamente en octubre de 2006, los rubros en donde el Estado interviene en la fijación de precios -transporte y salud- mostraron una leve deflación; en este octubre, con un Estado interviniendo fuerte, la caída fue más pronunciada. El retroceso en los precios en vivienda, salud y transporte compensó el aumento experimentado en alimentos y bebidas (2,28%), y vestimenta y calzado (1,42%). Pero si se observa al interior del rubro alimentos las frutas tuvieron un fuerte incremento (7,46%), seguido de verduras, legumbres y tubérculos (5,12%). Es de destacar al aumento registrado en las espinacas (75,45%). Las carnes y derivados también crecieron (2,43%), junto a panes y cereales (2,32%) y lácteos y huevos (1,21%).
copom hoy
El Comité de Política Monetaria del Banco Central se reúne hoy durante todo el día para analizar las conclusiones que los servicios técnicos de la institución han realizado.
El Copom está integrado por los tres integrantes del directorio y el gerente de Política Monetaria, Alberto Graña. En esta oportunidad se suman José Antonio Licandro, designado provisoriamente en la División Operaciones y Daniel Dominioni, también elegido por 180 días en la División Monetaria.
Esta reunión -que no fue precedida del encuentro del Comité de Coordinación Macroeconómica, que funciona entre el BCU y el Ministerio de Economía- revisará todo lo relacionado con las tasas de interés, herramienta que está siendo empleada por el BCU tras abandonar la de agregados monetarios.
Precio del zapallo creció en un año 469% y morrón 390%
Medido de octubre de 2006 al mismo mes de este año, el kilo de zapallo creció 469%, según datos suministrados ayer por el Observatorio Granjero del Mercado Modelo.
El informe revela además que el morrón, en el mismo período, creció 390%, el tomate 311%, la espinaca 280%, la zanahoria 268% y la papa rosada 234%.
A continuación se presenta un cuadro comparativo de los precios promedio de los principales rubros que componen la canasta frutihortícola para octubre de 2006, octubre de 2007 y sus variaciones, en precios corrientes.
El Mercado Modelo también informó que “los precios constantes de una canasta conformada por las frutas y hortalizas más importantes desde el punto de vista de su consumo, han venido mostrando una tendencia descendente al menos desde el año 2001 hasta fines del año 2006”.

Fuente: Últimas Noticias, 6 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin