jueves, 15 de noviembre de 2007

Para el 2º tiempo, Argentina casi con el mismo equipo

Continuidad en el gabinete de Cristina preocupa al gobierno
Fuentes cercanas a Vázquez señalaron que el mandatario está afligido y preocupado

La decisión de Cristina Fernández de mantener a Jorge Taiana y Alberto Fernández en sus cargos constituye para el gobierno "una clara señal de que no habrá avances". Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que "solo queda esperar la resolución de La Haya".
La Presidenta electa argentina anunció que mantendrá al canciller y al jefe de Gabinete, que han estado siempre a la cabeza del conflicto. Allegados al presidente Tabaré Vázquez dijeron a Ultimas Noticias que el mandatario está "afligido y preocupado" por la decisión de Fernández, ya que existe "la convicción de que si la futura presidenta argentina mantiene el mismo equipo, no habrá avances en el conflicto".
Por otra parte, la teoría del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, sobre la "lucha por los puertos" que estaría en el "fondo" del enfrentamiento, tomó fuerza con la decisión de Fernández. "Nos queda claro que los piqueteros no persiguen ningún fin ambiental, sino que están allí porque hay intereses de fondo", expresaron las fuentes.
Para el gobierno, Argentina "visualiza" al país como "un puerto seguro para las inversiones, lo que quiere combatir para conseguir más inversores para su país". Ayer mismo, la empresa Stora Enso anunció en el Parlamento que continuará analizando la posibilidad de invertir en Uruguay porque debe tomar "precauciones". Desde el Poder Ejecutivo se entiende que ello "refleja que el objetivo de fondo que persigue Argentina se está empezando a cumplir".
Ayer el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, que pasará a ocupar la cartera de Justicia, insistió en que la perspectiva de su gobierno está puesta en La Haya y afirmó que "no estamos en las mejores condiciones con Uruguay. Erraron ellos uni-lateralmente. Tenemos que trabajar para se mejoren las relaciones con nuestro país vecino".
En tanto, Jorge Taiana y Alberto Fernández permanecerán en las posiciones relevantes desde bus que han dirigido la postura de su país respecto al conflicto. El jefe de la diplomacia mantuvo siempre una actitud dura. En julio de 2006, ya con los bloqueos de puentes instalados, participó en Gualeguaychú de un acto por invitación de los piqueteros y les dio su total apoyo. Cuando la negociación en manos de las cancillerías se estancó, Alberto Fernández irrumpió en la escena. Se presumió que su vieja amistad con el secretario del presidente Vázquez, Gonzalo Fernández, permitiría encontrar una salida. Al comienzo los Fernández mantuvieron un fluido contacto, pero la falta de coincidencias condujo al fracaso. Alberto Fernández fue adoptando una posición cada vez más dura. Las últimas referencias las hizo la semana anterior, con Botnia ya funcionando, cuando afirmó que "una gestualidad desmedida de parte de Uruguay que busca aparecer como un país agredido cuando en realidad los únicos agredidos somos nosotros".

Fuente: Últimas Noticias, 15 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin