lunes, 12 de noviembre de 2007

Puertos de Uruguay en el lugar 79 de nuevo ranking


El desempeño de los puertos de Uruguay fue calificado en la posición 79 de 150, según el nuevo ranking creado por el Banco Mundial para medir el desempeño
de la logística aplicada al comercio global.

El estudio puntuó con 2,51 el desempeño de la logística portuaria de Uruguay, 1,68 puntos detrás de Singapur (4,19) que lidera el índice y 1,3 por encima de Afganistán, que cierra la lista. En América Latina, Uruguay ocupa la posición 12, detrás de Chile que está en el lugar 32 con 3,25 puntos; Argentina 45 con 2,98; México 56 con 2,87; Perú 59 con 2,77; Brasil 61 con 2,75; El Salvador 66 con 2,66; Venezuela 69 con 2,62; Ecuador 70 con 2,60; Paraguay 71 con 2,57; Costa Rica 72 con 2,55 y Guatemala 75 con 2,53.

Medido el desempeño de las aduanas, Uruguay cae a la posición 86, con 2,29 puntos, pero por infraestructura trepa al lugar 70 con 2,38 puntos, y por el tiempo para entregar (exportar) bienes retrocede a la posición 100 con 2,40 puntos.

El Banco Mundial señala que el informe ofrece algunas ideas sobre los costos de la logística para los países pobres, el tiempo que emplea para despachar bienes al exterior, la previsibilidad y fiabilidad de las cadenas de suministros en un mundo cada vez más regido por el concepto de “justo a tiempo”, y los costos relacionados con la cobertura de riesgos por incertidumbres, entre otros.

INFRAESTRUCTURA

“El costo y la calidad de la logística están determinados no solo por la infraestructura y el desempeño de los organismos públicos, sino también por la calidad disponible y la competitividad de los servicios privados”, agregó. Apuntó que muchos países en desarrollo enfrentan problemas adversos de la geografía, lo que se ve agravado por la debilidad de sus servicios de logística portuaria, o por las deficiencias en el desempeño de las instituciones públicas o las dificultades impuestas por un exceso de regulaciones.

Los países con los “más altos costos de logística tienen mayores probabilidades de perder las oportunidades de la globalización”, dijeron los directores del estudio, Jean François Arvis y Mónica Alina Mustra, del grupo de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial.

Arvis dijo que “la principal fuente de costos no consiste, en realidad, en los costos de transporte, por ejemplo, los correspondientes a fletes, los cargos portuarios y de manejo, las comisiones pagaderas por procedimientos, por ejemplo, las garantías, ni tampoco siquiera las comisiones pagaderas a los agentes, ni los pagos laterales”, en una clara referencia a coimas o “incentivos” para agilitar procedimientos. “La previsibilidad, la confiabilidad y la calidad de los servicios revisten mucho más importancia que los costos”, agregó.

El estudio concluye que los países ubicados en el extremo inferior del índice, “habitualmente se ven apresados en un círculo vicioso de reglamentación excesiva, servicios de mala calidad e inversiones insuficientes”, y que “en este mundo de muy intensa competencia, una logística de calidad adecuada puede influir poderosamente sobre las decisiones de una empresa con respecto al país en que ha de establecerse”.

Rossi anunció inversiones

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció este fin de semana en Colonia que se invertirán U$S 6 millones extras durante el ejercicio 2008 en la caminería rural de los departamentos con producción maderera. Asimismo, adelantó que para el 2011 se duplicará la carga que se transporta en el país.

Esta inversión de U$S 6 millones se suma a los U$S 10 millones anuales que se destinan al mantenimiento de caminería rural en todo el país y que ya han sido distibuidos a cada departamento.

El titular del Mtop realizó una recorrida este sábado por diversas localidades de Colonia que lo llevó a Nueva Helvecia, a la Radial Rosario, Tarariras y Radial Miguelete (ruta 106. Finalizó la recorrida en Conchillas, donde recorrió las instalaciones de los clubes Copic y el Yachting. Rossi también anunció que la Corporación Vial del Uruguay acaba de adjudicar a la empresa Ramón Alvarez la licitación para el mantenimiento y rehabilitación de la ruta 1 vieja.

Fuente: Últimas Noticias, 1 2 de noviembre

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