martes, 27 de noviembre de 2007

Diputados votan la ley que reconoce las uniones libres


Concubinos. Incluye a los homosexuales

El reconocimiento legal del concubinato, incluso entre parejas homosexuales, está a punto de ser un hecho. La ley, prioridad de la bancada de gobierno, será votada mañana por Diputados.
La norma garantiza derechos y obligaciones para las parejas que convivan más de cinco años sin interrupciones: asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social. La norma reconoce por primera vez a las parejas homosexuales, lo cual ha generado muchas críticas de los legisladores blancos.
El texto recibió varias modificaciones en la comisión de Constitución de Diputados, aunque se mantiene el espíritu del proyecto votado en el Senado. Los diputados frenteamplistas de la comisión de Constitución trabajaron en sintonía con sus pares del Senado y la idea es que las modificaciones sean votadas por el Senado antes de fin de año, dijo a El País el diputado Edgardo Ortuño, presidente de la comisión.
Algunos cambios están vinculados a la extensión de los derechos pensionarios a los concubinos: los diputados entendieron que requería iniciativa del Poder Ejecutivo debido a que se trata de beneficios vinculados a la seguridad social. Así, se agregó un nuevo capítulo que regula los derechos y obligaciones de la seguridad social entre los concubinos.
La bancada del Partido Nacional votará en contra de la ley y el informe en minoría del diputado Álvaro Alonso dice que el proyecto de ley no recoge "el concepto de familia" sustentado en la Constitución. Los blancos tienen un proyecto sustitutivo que reconoce en forma retroactiva los derechos generados de la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años, si las dos personas deciden contraer matrimonio.
Los blancos no aceptan el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo. De todos modos, se espera que algún diputado, como Beatriz Argimón, no siga la linea del partido y vote la ley. Los colorados definirán hoy el camino a seguir en principio tienen una postura favorable.
Para la izquierda, se trata de un "nuevo impulso" del gobierno a la legislación social, indicó Ortuño. El informe del diputado Diego Cánepa indica que el concepto de que Uruguay ha sido "ejemplo y vanguardia en la legislación social" es hoy "parte del mito más que de la realidad".
EXPLOSIÓN. Del trabajo de la demógrafa Wanda Cabella titulado "La demografía de las uniones consensuales en Uruguay en la última década", se desprende que cada vez más parejas viven en concubinato.
Cabella habla de un "verdadero fenómeno social" y dice que "en muy pocos años ese tipo de unión dejó de ser una modalidad conyugal poco habitual y estigmatizada, para transformarse en una alternativa usual al matrimonio". La proporción de parejas que optó por la unión libre se triplicó en menos de 20 años: pasó de 10% en 1987 a 30% en 2004, de acuerdo al estudio de Cabella en base a datos del INE.
Hay un crecimiento importante en los jóvenes "con mayor nivel educativo". En 1991 el 22,2% de las parejas de entre 20 y 24 años estaba en unión concubinaria, porcentaje que pasó al 64% en 2004. En el grupo que va de 25 a 29 años de edad, la mitad estaba en unión libre en el año 2004 (ver gráficas).

Nuevos derechos

Se define unión concubinaria como "la situación de hecho" donde dos personas, "cualquiera sea su sexo, identidad u orientación sexual" mantienen "una relación afectiva de índole sexual de carácter estable y sin estar unida por el matrimonio".
Los concubinos están obligados a asistirse en forma recíproca y a contribuir a los gastos del hogar.
Tienen derecho a crear una sociedad de bienes, una vez que la unión es comprobada por la Justicia. El concubinato debe ser reconocido por esa vía para determinar la fecha de comienzo de la convivencia y los bienes comunes.
No se permite la coexistencia de dos regímenes patrimoniales. Por eso, deben disolverse sociedades de bienes anteriores, si existieran.
Si fallece uno de los concubinos, la herencia se divide entre los "ascendientes más próximos" y el concubino. También hay derecho a cobrar pensión de sobrevivencia. Los derechos y obligaciones sobre seguridad social operan a partir de un año de entrada en vigencia de la ley.

Fuente: El País, 27 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin