jueves, 22 de noviembre de 2007

El Galpón recibirá del Estado U$S 2 millones


El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para transferirle
U$S 2 millones a la Institución Teatral El Galpón para refacciones, saldo de
pasivos y creación de puestos de trabajo.

El mensaje enviado por el gobierno subraya que el monto a transferir tiene el objeto de que la institución "pueda continuar con el desarrollo de sus proyectos culturales", al tiempo que remarca que "es de estricta justicia apoyar la continuidad del proyecto".
Como reseña histórica, el texto señala que las actividades de El Galpón fueron suspendidas entre el 6 de mayo de 1976 y el 1º de marzo de 1985 "por razones ideológicas y políticas".
El subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, justificó la transferencia en que la institución corría "peligro de cierre". El jerarca explicó a Ultimas Noticias que la fructificación de este proyecto fue producto de una serie de reuniones entre autoridades de su cartera con las de la institución teatral en busca de encontrarle una salida al problema. Agregó que "si no se le daba este aporte peligraba la continuación de actividades en el teatro".
Para el secretario de Administración y Finanzas de El Galpón, Héctor Guido, la medida "es un acto de justicia que nos llena de responsabilidad, porque viene con el consenso de todos los sectores políticos y nos está comprometiendo a desarrollar el proyecto que siempre soñamos pero que parecía inalcanzable". La refacción de la sala principal de El Galpón es explicado por Guido como "un problema serio que nos lleva a cerrar de cualquier manera en diciembre esta sala, pues le fue colocada en tiempos de la dictadora una parrilla sin los cálculos de ingeniería necesarios y eso fue deteriorando el conjunto del techo, produciéndose filtraciones y con un riesgo muy importante. Desde el retorno de la democracia, El Galpón ha reconstruido por sus propios medios y ha construido salas y refaccionado el hall, siempre a través de campañas financieras y préstamos bancarios. Pero en esta oportunidad nos era inviable por el volumen". Las autoridades -declaró Guido- "siempre estuvieron al tanto de nuestra realidad. El Galpón es una institución emblemática en el mundo, con un trabajo sociocultural muy grande. Por nuestras salas pasan al año 100.000 estudiantes en programas de extensión cultural; acaso se pueda mejorar la calidad técnica de las otras salas y la principal, la César Campodónico, va a ser sin dudas la segunda sala montevideana, lo cual le permitirá un desahogo al Solís".
Aseguró que "El Galpón jamás recibió un peso del Estado; solo tiene convenios con distintos organismos, de contraprestaciones. Vivimos un momento histórico, que significa un antes y un después en la cultura uruguaya".
Durante su campaña electoral, el presidente Tabaré Vázquez hizo el 4 de octubre de 2004 su presentación del proyecto "Uruguay Cultural" en ese teatro y se comprometió a generar "condiciones para el trabajo artístico", atender "los niveles de ocupación y retribución de los trabajadores de la cultura" y atesorar e incrementar" el patrimonio artístico y cultural de la nación".

Fuente: Últimas Noticias, 22 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin