jueves, 8 de noviembre de 2007

El negocio bancario es más grande que antes del 2002


Sólido. Banca puede enfrentar corrida como la de hace 5 años

El tamaño del negocio bancario local es más grande hoy que antes de la crisis de 2002, al tiempo que el sistema financiero está en condiciones de enfrentar una corrida de magnitud similar a la ocurrida entonces.

Así lo indicó el saliente superintendente de bancos, Fernando Barrán, en un encuentro con la prensa en el que junto a su sucesor, Jorge Ottavianelli , repasó lo que se ha hecho y falta por hacer respecto a la supervisión y regulación bancaria.

Por otra parte, Barrán comentó que la caída de las tasas de interés internacionales puede hacer más atractiva para los bancos la concesión de créditos a nivel local.

Barrán sostuvo que el negocio bancario en Uruguay "es mucho más de lo que se ve en los balances de los bancos" y cuantificó que "es al menos del doble".

Explicó que ello se debe a que el país "sigue proveyendo" de servicios financieros a la región, pese a la formidable caída que registraron los depósitos de no residentes respecto del volumen que tenían antes de la crisis financiera, los que bajaron de U$S 6.133 millones en enero de 2002 a U$S 1.659 millones en septiembre último, una caída del 73%.

El ex funcionario respaldó sus dichos en un estudio sobre la exportación de servicios financieros que el Banco Central encargó a una consultora, cuyos resultados indican que éstas crecen sostenidamente.

Barrán sostuvo que los indicadores -liquidez, patrimonio, morosidad, etc.- del sistema financiero muestran que "está mucho mejor" que en 2002. Aseguró que "en la media el sistema puede enfrentar una corrida igual a la de 2002".

Agregó que la banca local está mejor capacitada "para hacer frente a diferentes shocks", entre otras razones porque los bancos "internalizan mejor los riesgos" y recordó además que tienen dos veces y media el nivel de capitalización exigido por las normas vigentes.

EVALUACIÓN. Sobre la actuación de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) desde la crisis hasta ahora en materia de regulación y supervisión Barrán subrayó que "hicimos lo que había que hacer en el momento en que debíamos hacerlo".

De cualquier forma sostuvo que todavía quedan cosas por hacer y recordó que "en la medida que la crisis se aleja la memoria de ésta se empieza a perder".

Por su parte, Ottavianelli dijo que se debe seguir trabajando en materia de supervisan y regulación, porque "si se hacen las cosas bien se podrán mitigar los efectos de eventuales crisis".

"El momento de hacer algo es ahora que estamos bien", porque "los riesgos se mitigan en la época de auge" del sistema, subrayó el flamante superintendente de bancos.

Educar a clientes

La superintendencia de bancos prepara una campaña de divulgación de los derechos y deberes de los consumidores de servicios financieros. En principio se llevará a cabo a través de la página web del Banco Central, al tiempo que se buscan canales alternativos de divulgación, reveló el nuevo superintendente de bancos, Jorge Ottavianelli. Se analiza hacerla a través del sistema educativo.

Fuente: El País, 8 de noviembre

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