martes, 27 de noviembre de 2007

Diferencias en el Poder Ejecutivo retrasan definición de aumentos



Se pospuso reunión con Sindicatos de Estatales hasta el Jueves.

Secretaría de Presidencia pidió ayer aplazar la reunión con los funcionarios públicos. Sindicalistas hablan de crecientes diferencias entre la OPP y el Ministerio de Economía
El Poder Ejecutivo pospuso sorpresivamente la reunión que iba a mantener ayer con los funcionarios públicos y les comunicó que el gobierno aún no tiene una posición formal sobre el aumento salarial que otorgará a los estatales a partir de enero.
Según la versión sindical, los negociadores gubernamentales dijeron que no hubo acuerdo ayer de mañana en el Consejo de Ministros que encabezó Tabaré Vázquez y que una llamada de la Secretaría de la Presidencia de la República pidió aplazar el encuentro por unos días. Ante ello los representantes del gobierno y los gremialistas se pusieron de acuerdo en fijar un próximo encuentro para el jueves.
Los dirigentes sindicales especularon que ese episodio se debe a crecientes diferencias entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que comanda Enrique Rubio, y el Ministerio de Economía de Danilo Astori, sobre aspectos de manejo macroeconómico.
Esa tesis se abona en que la llamada de la Secretaría de la Presidencia la recibió y fue comunicada por el subdirector de la OPP, Conrado Ramos.
En tanto fuentes oficiales reconocieron a El Observador que las diferencias de criterio “existen”.
En días anteriores, desde el Ministerio de Economía se manejó con insistencia la versión de que el gobierno es partidario de “desindexar” los salarios de la inflación, para lo que se propone recuperar una parte del Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año.
Óscar López, dirigente del sindicato portuario dijo a El Observador que “las contradicciones que el gobierno tiene” en la interna “deterioran los ámbitos de negociación”.
Por su parte, Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), sostuvo que los trabajadores “observan con mucha preocupación las evidentes diferencias en el gobierno” a la hora de definir los aumentos.
“En el Consejo de Ministros hecho en la localidad de Vergara nos reunimos con (Enrique) Rubio y nos garantizó que el aumento incluiría el 100% de la inflación pasada. En esto está en juego la palabra del gobierno”, expresó.
Darío Mendiondo, de la lista 17 de AEBU (bancarios), agregó que “los vaivenes” que ha demostrado tener el Ejecutivo “entorpece seriamente el diálogo” porque las posiciones de los negociadores “no se mantienen nunca de una reunión a otra”.
Contrapunto. Los sindicalistas recordaron que, semanas atrás, se produjo un contrapunto entre Ramos y el asesor del MEF, Daniel Mesa, en una negociación salarial con los trabajadores de los entes.
Según relataron los dirigentes, Mesa dijo en esa oportunidad que el gobierno no podía garantizarle a los funcionarios públicos que recibieran un aumento de salario real. Sin embargo, Ramos lo interrumpió y le dijo que eso no es así porque el compromiso asumido por la izquierda fue recuperar todo el salario perdido en la administración de Jorge Batlle.
“Ramos se sintió fuerte ayer porque fue respaldado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, frente al Ministerio de Economía”, comentó uno de los sindicalistas que participó de la reunión.
“Hay que recordar que él es el pollo del presidente Vázquez y de Fernández para la reforma del Estado”, señaló.
Candidaturas. El director de la OPP, Enrique Rubio, es una de las principales figuras de la Vertiente Artiguista y su nombre se maneja para ser precandidato de la izquierda en las próximas elecciones.
El nombre de Astori también suena con frecuencia para una precandidatura, aunque el ministro no lo ha confirmado hasta el momento. A fines de 2005, Astori amenazó con abandonar su cargo por diferencias en el gobierno sobre los recursos que debían destinarse a la educación. En esa oportunidad, el ex director de la OPP, Carlos Viera (también de la VA), jugó fuerte a favor de conseguir más dinero para la enseñanza.
Fuentes gubernamentales vinculadas a la negociación con los públicos admitieron que la tesis lanzada por los sindicalistas tiene asidero. Incluso indicaron que desde el Ministerio de Trabajo también existe cierto malestar con los técnicos de Economía por su prédica de “desindexar” los salarios de la inflación en el sector privado.
Desde Bella Unión, el ministro Eduardo Bonomi, se limitó a decir ayer que “como facilitador esperamos tener mayor éxito” en la reunión del jueves.
La carrera de los salarios y la inflación

Los funcionarios de la administración central recibieron en enero pasado un aumento salarial de 11,04%, compuesto de 6,38% de inflación pasada y una recuperación de 4,66%. A mediados de año, los trabajadores estatales comenzaron a reclamar un nuevo incremento argumentando que la inflación les había “comido” el aumento salarial recibido. Sin embargo, el gobierno se mantuvo firme y aplicó una serie de medidas fiscales y monetarias para contener el aumento de los precios, que dieron buenos resultados. El Poder Ejecutivo estima que la inflación al final de este año se ubicará en el entorno del 8,4%, alejando el fantasma de los dos dígitos que depararía aumentos inmediatos de salarios y jubilaciones.

Fuente: El Observador, 27 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin