miércoles, 28 de noviembre de 2007

Astori gana pulseada a Rubio por ajuste a públicos


Pauta implicará un promedio de inflación de 2007 y 2008

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró ayer imponerse ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la definición de la pauta de ajuste salarial de enero para los funcionarios estatales.
El gobierno llevará el jueves a los delegados sindicales en el Consejo Superior Público la misma propuesta que iba a trasladar el lunes: un aumento salarial de 11,25% para los empleados de los entes autónomos, un 11,50% en el caso de la administración central y un 12,25% para los trabajadores de la banca estatal.
Esto fue definido en una reunión que ayer por la tarde mantuvieron altos jerarcas del Poder Ejecutivo en el despacho del ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
En ese encuentro participaron el ministro de Economía, Danilo Astori; el subsecretario de la cartera, Mario Bergara; el coordinador de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Fernando Lorenzo; el director de la Unidad de Presupuesto de ese ministerio, Daniel Mesa; el director y subdirector de la OPP, Enrique Rubio y Conrado Ramos; el ministro Bonomi y el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar.
"Se va a plantear (en el Consejo Superior Público del jueves) lo que estaba pronto para plantear el otro día", dijo a El País uno de los participantes de la reunión.
El punto de discordia entre el MEF y la OPP al momento de fijar una pauta salarial para los empleados públicos era la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir la inflación.
Mientras que desde el MEF se proponía que se hiciera un promedio entre la inflación de 2007 y la proyectada para 2008 -que rondaría el 7,25%, según estimaciones oficiales-, la OPP reclamaba que se tuviera en cuenta el IPC de 2007, que rondaría el 8,5%.
Las autoridades de la OPP se habían comprometido meses atrás ante una delegación de funcionarios estatales a otorgar un aumento en enero de 2008 por el 100% del IPC de 2007, elemento que los trabajadores recuerdan en cada reunión de negociación con los interlocutores del gobierno.
El gobierno procura desvincular (desindexar) lo más posible el aumento salarial de la variación de precios.
A ese 7,25% de aumento por la variación del IPC se le sumará un porcentaje de recuperación por la pérdida salarial registrada en el anterior gobierno, que rondará el 4% y el 4,25%.

Fuente: El País, 28 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin