miércoles, 21 de noviembre de 2007

El 3 de diciembre habrá nueva reunión con EEUU por el Tifa


El Ministerio de Economía apuesta vigorosamente a alcanzar acuerdos con Estados Unidos en la próxima reunión del Tifa. Se esperan mayores gestos de Washington para destrabar ventas a ese país.

Diez días antes de la realización del Congreso del Frente Amplio -en donde se ratificará el rechazo a la firma de un TLC con EEUU- el gobierno de Tabaré Vázquez mantendrá un segundo encuentro de negociación con técnicos estadounidenses en el marco del Tifa.
El 3 de diciembre, los coordinadores nacionales de Estados Unidos y Uruguay pasarán raya sobre los diversos puntos en discusión. Los negociadores del MEF -hay también del Mgap y de Cancillería- mantendrán contactos reservados con EEUU hasta el mismo día del encuentro.
En ámbitos del MEF, Ultimas Noticias supo que hay “esperanzas firmes” de alcanzar entendimientos puntuales, que “alfombren” acuerdos más profundos a trabajar en el transcurso del año próximo. Sienten como un aliento a las negociaciones las conversaciones y pronunciamientos públicos realizados por el presidente Tabaré Vázquez en Vietnam, país que posee un TLC con EEUU. En ese país, Vázquez alabó el “pragmatismo” vietnamita que realizó un TLC con Estados Unidos pese a haber estado duramente enfrentados durante muchos años. Desde que Vietnam suscribió un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2001 el intercambio entre ambos países pasó de U$S 500 millones a cerca de U$S 10.000 millones el año pasado. Desde 1986 Vietnam ha desarrollado la llamada política Doi Moi (renovación, puertas abiertas) que le ha permitido grandes avances económicos y una fuerte reducción de la pobreza.
OTRO FRIGORÍFICO
El Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, conocido como Tifa, creó el consejo bilateral y este a su vez formó grupos para trabajar en varias áreas específicas como son: comercio, inversión, propiedad intelectual, sanitaria y fitosanitaria, medio ambiente, asuntos laborales e innovación, entre otras.
Pero no solamente el MEF juega este partido. A nivel del Mgap -sobre todo la secretaría de relaciones internacionales- se opera fuertemente en algunos rubros que necesitan la anuencia estadounidense.
Ultimas Noticias supo que un frigorífico estadounidense planteó en este ministerio la posibilidad de abrir en Uruguay o adquirir alguno que ya esté operando. Hay dos temas pendientes de definición próxima con EEUU: carne picada y carne ovina. No descartan que los inversores estadounidenses estén mirando ese nicho de negocios.

El Mgap alcanzó los acuerdos para la exportación de arándanos y la que obtuvo una virtual aprobación -faltan algunos pequeños pasos- para que Uruguay pueda vender carne ovina a ese mercado.
Sobre este rubro existe un informe favorable desde el punto de vista del análisis de riesgo sanitario.
El ministro José Mujica está muy interesado en el rubro carne picada, por el impacto en la generación de empleo.
Los coordinadores nacionales por Uruguay son el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el director de Integración y Mercosur de la cancillería, Carlos Amorín.
Por Estados Unidos, el coordinador nacional es el representante de Comercio adjunto, Everett Eissnestatt, quien estará llegando a Uruguay al frente de la delegación para esta reunión. De ese análisis surgiría la convocatoria a una reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones, posiblemente para el primer trimestre de 2008, ámbito en que se plasmarían los avances logrados en las negociaciones.
“No tengo instrucciones”
El embajador Regis Arslanian, representante de Brasil en el Mercosur y Aladi, dijo a Ultimas Noticias que no tiene orden alguna de su gobierno para trabajar hacia un acuerdo entre el Mercosur y EEUU.
La semana pasada, trascendió en medios brasileños que Brasil tenía resuelto impulsar en el seno del Tratado de Asunción, un acuerdo con Washington. “No tengo instrucciones oficiales”, dijo Arslanian.
El diplomático recordó que hace cuatro años, cuando Didier Opertti era canciller uruguayo y detentaba la presidencia pro témpore del Mercosur, se hizo el planteo formal a Estados Unidos, pero el gobierno de George Bush “nunca respondió”, dijo Arslanian

Fuente: Últimas Noticias, 21 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin