viernes, 30 de noviembre de 2007

Apertura comercial: Vázquez pasa la posta a industriales


PRESIDENTE PARTICIPÓ EN 109 ANIVERSARIO DE LA CIU

Balestra dijo que son “cada vez mayores” las exigencias que deben afrontar las empresas
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, traspasó anoche a los empresarios el rol principal en el desarrollo de mercados en el exterior, luego que las misiones comerciales internacionales que encabezó contribuyeran a la “apertura de espacios que ahora hay que llenar”.
De esta forma, Vázquez dejó claro que el gobierno cumplirá con su papel “haciendo lo que tiene que hacer” en la materia, pero que luego cada sector deberá asumir “las competencias y responsabilidades” que le correspondan.
“Las misiones han abierto espacios que ahora hay que llenar. No basta con firmar documentos, hay que implementar los documentos firmados. Ello requiere acciones concretas, sistemáticas, con metas y objetivos de corto y mediano plazo”, dijo el mandatario en la conmemoración del 109º aniversario del Día de la Industria.
Ante un auditorio colmado de empresarios y frente a las principales figuras de gobierno vinculadas a la actividad productiva, Vázquez reconoció que “no hay industria sin industriales, empresarios y sector privado”, pero reconoció al mismo tiempo que tampoco la hay “sin trabajadores, sin sistema educativo, sin protección social, sin avances tecnológicos y sin un Estado que asuma sus competencias”.
Para ello, y tan importante como los acuerdos externos, es necesario establecer “acuerdos internos que den sostenibilidad al resto”.
Vázquez dijo que “está de acuerdo” con bajar el costo del Estado –y aprovechó el momento para bromear con los autos que lucen adhesivos con esa frase–, y dijo que de hecho se está haciendo, “pero no a cualquier precio”.
El mandatario se preguntó, además, si acaso “el sector público y privado son incompatibles y autosuficientes”; si puede haber “competitividad sin innovación”; “buen trabajo sin relaciones laborales adecuadas”; o “prosperidad en el país sobre la pobreza y desigualdad de su gente”.
Por su parte, el ministro de Industria, Jorge Lepra, destacó los avances del gobierno en la creación de un entorno macroeconómico en equilibrio, la reestructuración de la deuda pública y las ayudas sectoriales para ramas de la industria que atraviesan problemas.
Lepra abonó el camino para la apertura de mercados afirmando que “no es posible el crecimiento sin mejora de la inserción de productos en los mercados internacionales”, y destacó que “no todo depende del gobierno”.

“El país necesita empresarios innovadores, que asuman el riesgo de construir un país más próspero e integrado socialmente”, arengó
Escasa inversión. Pero antes, el presidente de la CIU, Diego Balestra, había dicho que el desarrollo de empresas sostenibles requiere de un “clima político, social y económico favorable” a la inversión privada y la inversión empresarial.
En esa dirección, destacó que desde “hace décadas” el nivel de inversión “es bajo” y señaló que ésta es “menor a la necesaria” para conseguir un nivel “sostenido” de crecimiento a largo plazo.
“Si hubiera más uruguayos convencidos de que este es un país adecuado para invertir y hacer negocios rentables, hace tiempo que hubiéramos dado ese salto hacia niveles de inversión mucho mayores que los actuales”, comentó Balestra.
El titular de la CIU dijo que existe “buen ambiente” para concretar negocios pero éste no es “lo suficientemente atractivo para que más gente quiera ser empresario e invierta”.
Al mismo tiempo, Balestra se quejó ayer de que “lamentablemente” son cada “vez mayores” las exigencias hacia las empresas, a las que se les pide solucionar “problemas que no han generado y que no tienen la posibilidad de solucionar”.
El dirigente empresarial tampoco dejó pasar la ocasión para aludir implícitamente a la concreción de un pacto social. “Debe promoverse desde el gobierno que las diferentes fuerzas políticas, los empresarios, los trabajadores y el resto de la sociedad civil, conjuguen sus esfuerzos detrás de una estrategia común”, señaló.

Fuente: El Observador, 30 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin