lunes, 2 de junio de 2008

Con los ojos en la nuca



«No hay niños durmiendo en la calle»

Según el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Víctor Georgi, en el país no hay niños durmiendo“permanentemente”en la calle. Es decir que duermen por ejemplo 6 de los 7 días de la semana ó tres ó uno, qué más da. ¿Cuáles la diferencia?, así fuera un solo niño el que durmiera en la calle un solo día a la semana, las autoridades de gobierno deberían solucionar esa situación.

Giorgi, dijo que no se puede “obligar” a los niños a concurrir a los refugios y que sólo se hace en casos que haya riesgo de vida y agregó que se inauguraron en la semana dos centros diurnos para alojar a los niños que están en situación de calle en el día. Afirmó,

según El Espectador, que en las recorridas nocturnas aparece alguna situación, pero que

actualmente no hay niños que permanentemente duerman en la calle.

Las respuestas de Víctor Georgi, son realmente preocupantes.

En primer lugar porque se dan para satisfacer una demanda de la Justicia que ante la denuncia del fiscal Viana, el organismo fue exigido a buscar políticas para sacar a los niños de situación de calle.

La respuesta que dio el gobierno progresista, fue ésa: la de crear hogares diurnos o nocturnos. Lo dijo el propio presidente de la República en Maldonado, cuando recordó que una vez, durante un acto político, se había preguntado ¿dónde doren 2004 había 3000 nuñosen situación de calle y ahora hay “1800”. “La política que se desarrolló en calle la consideramos que es eficiente. Logró una rebaja de 40% de presencia de niños. El asunto ahora es consolidar también esos logros y seguir trabajando con los que están que dando queson 1.800 aproximadamente”, comentó Giorgi.

Las respuestas del jerarca del INAU son parte de la mentalidad de ONG con que trabajan la mayoría de funcionarios que se ocupan del tema, y el desprecio que este gobierno ha demostrado por el tema, ya que en materia de recursos el INAU ha sido postergado.

Pero el tema va mucho más allá, y apunta a que se ha priorizado el pago de la deuda, o millonadas de dólares dedicadas a pagar a la Secta

Moon, o para sanear PLUNA que se han retaceado del presupuesto para las política sociales.

M.L.

mirán los niños esta noche?, y con gran entusiasmo, como si hubiera encontrado una solución real al problema de los niños, él mismo repasó el número de refugios que su gobierno había abierto en tres años de gobierno.

Realmente choca la absoluta falta de sensibilidad, la irresponsabilidad con que este gobierno que subió como expresión de un cambio al menos progresista, responda de esta forma.

Según el estudio que realizó el UNAU obligado por las exigencias del fiscal Viana

La Juventud, 1 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin