viernes, 13 de junio de 2008

BCU: mayor contracción podría ser perjudicial para la economía



“Una política monetaria más contractiva que la actual podría poner en riesgos ciertos aspectos del funcionamiento de la economía real”, advirtió ayer el presidente del BCU, Walter Cancela, durante un almuerzo organizado por B´nai B´rith.

Cancela dijo que la presión sobre los precios proviene del aumento de las materias primas, en particular el petróleo, y no por la demanda sobre los precios. Dijo que el crecimiento del PIB está por encima del gasto interno y que el salario real promedio ha evolucionado en línea con la productividad. Sin embargo, reiteró que estos elementos “pueden ser riesgos de presiones inflacionarias” y que frente a ello el BCU ha actuado con diversas herramientas.

Entre otras consultas, se le preguntó por qué el Pit-Cnt pide cláusula gatillo para la ronda salarial si la política monetaria es estable. “La historia pesa mucho”, dijo Cancela y reconoció que todavía existe cierta prevención con respeto a si la política puede lograr contener la inflación. Cancela fue gráfico: “El que se quemó con leche, ve la vaca y llora”. “Los sindicatos tienen todo el derecho de tomar recaudos ante eventuales choques no previstos”, dijo aunque aclaró que si se continúa manteniendo la coherencia de la política y los compromisos asumidos con la estabilidad macroeconómica “las cláusulas podrán estar en cualquier convenio pero nunca van a ser operativas”. Por otro lado, Cancela aclaró que ciertas versiones periodísticas que daban cuenta sobre que el BCU estudiaba la forma de desalentar y penalizar el uso de cheques como forma de pago para fomentar el pago electrónico “responden a un malentendido”. “La utilización del cheque no será desalentada ni penalizada por el BCU ni lo va a hacer. El BCU estimulará el pago electrónico como una medida de seguridad y eficiencia del sistema de pagos”.

Por otra parte, habló de los coletazos de la crisis de 2002 y reconoció la existencia de muchos juicios contra el BCU. “En general, los juicios que van teniendo sentencia tanto en primera instancia como en apelación, están siendo favorables. En pocos casos hubo condena para el BCU, pero en todos esos casos, según nos dicen los informes de auditoría de nuestros balances, las contingencias derivadas de juicios que llegaran a perderse están previsionadas”.

Ültimas Noticias, 13 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin