jueves, 26 de junio de 2008

Gobierno otorgará U$S 30: adicionales para la Educación



El gobierno anunció aúltima hora de ayer que se destinarán, en este presupuesto, más de 30 millones de dólares adicionales a los 134 millones de dólares previstos en el proyecto de Rendicion de Cuentas.

El ministro interino de Economía, Mario Bergara, anunció ayer a la bancada de legisladores oficialistas la disposición del Poder Ejecutivo de agregar en la Rendición de Cuentas U$S 30 millones para la Educación.

La encargada de realizar tal anuncio fue la senadora frenteamplista Silvana Charlone (Espacio 90), quien había planteado el reclamo en una reunión de bancada y encabezó las conversaciones con el equipo económico de gobierno. Hasta ultima hora de ayer, los legisladores oficialistas y los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas afinaron el lápiz para dar luz verde a esta iniciativa que, luego de idas y venidas, fue recibida con beneplácito por el partido de gobierno.

Participantes del encuentro, consultados por Ultimas Noticias, aseguraron que la discusión "no fue fácil" a pesar que los indicadores macroeconómicos hacían viable tal iniciativa. Finalmente, y luego de varias horas de conversación realizada bajo una estricta reserva "para no generar falsas expectativas", se dio el sí.

La diputada Charlone afirmó que hizo el planteo luego de advertir "qué pasaría si el Producto Bruto Interno es superior al previsto en 2008", teniendo en cuenta la meta del gobierno de otorgar 4,5% del PBI para la Educación.

Partiendo de esa premisa, los legisladores frenteamplistas recopilaron información y salieron en busca de las autoridades ministeriales. De acuerdo a Charlone, "los estudios realizados confirman que el PBI crecerá mas de los previsto originalmente". Como consecuencia "la idea es que no queden dudas que el presupuesto para la educación alcanzará el 4,5 por ciento". Legisladores frenteamplistas e integrantes del Poder Ejecutivo fueron cautos en el momento de los números y reconocieron que se aguardó hasta última hora para confirmar la tan esperada respuesta.

Dichas partidas adicionales "surgirán de Rentas Generales" y "de lo que emerja del crecimiento de la recaudación y la mejora de la producción nacional", agregó por su parte el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay). El legislador, sostuvo que "esta plata está destinada a los organismos del artículo 220", es decir Administración Nacional de Educación Pública- Anep, Universidad de la República -Udelar e Instituto del Niño y del Adolescente -INAU, que "son los que piden mayor cantidad de recursos". Asti afirmó que la idea tomó fuerza teniendo en cuenta "que el poder ejecutivo, tenía la misma inquietud que nosotros".La diputada Charlone brindó mas detalles del acuerdo alcanzado. La legisladora explicó que el 4,5 por ciento para este sector, se alcanzó teniendo en cuenta un crecimiento del 5,25 por ciento de la economía. Hoy las estimaciones marcan otra cosa y todo hace pensar que el producto interno bruto aumentará en un 6,8 en relación al año previo.

Últimas Noticias, 26 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin