viernes, 27 de junio de 2008

La CIA dijo que economía de Uruguay crecerá 7% este año



La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos dijo que la economía de Uruguay crecerá 7% en 2008. Lo publicó en enero. Los expertos locales revisan actualmente sus proyecciones y van a esa tasa.

La CIA publicó en enero, en su “The World Factbook”, que la economía de Uruguay crecerá 7% en 2008. El sitio mundial Indexmundi.com, que recopila información social y económica de todos los países basados en información de la CIA, adjudicó a la economía uruguaya un crecimiento de 7,2% en 2008, según la información que obtuvo Ultimas Noticias.

Mientras tanto, los analistas locales no tienen dudas que la economía crecerá bastante más que el 5,25% que mantiene el gobierno como proyección, pero todos están revisando sus números a partir de la información del Banco Central del comportamiento en el primer trimestre, y ahora colocan sus pronósticos en torno al 7%.

La agencia británica Bloomberg dijo el martes que Uruguay crecerá 9,6%, y Bbva, en su informe de medio año de Latinwatch, 11,8%, pero sus pronósticos son cuestionados por los analistas locales.

OBSERVADORES

Tres economistas que aceptaron comentar a Ultimas Noticias sus previsiones y las de las Bloomberg y Bbva, Gabriela Mordecki, coordinadora del área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas; Jorge Caumont, columnista, consultor de empresas, y titular del estudio que lleva su nombre; y Pablo Moya, ejecutivo de la consultora Oikos. Los tres dijeron que revisan al alza sus proyecciones a partir de la difusión del crecimiento de la economía en el primer trimestre.

Mordecki dijo que “a nosotros nos está dando (un crecimiento) en torno al 8%”, y explicó que “hay diversos factores, una expansión muy fuerte de la industria, las exportaciones siguen creciendo por la demanda y precios internacionales, y los servicios vinculados a estos factores también aumentan de forma formidable”.

“Lo que estamos viendo, es que lejos de empezar a moderarse el crecimiento, como todos esperábamos, este año la economía retomó un ritmo espectacular, que ni los más optimistas podían predecir”, dijo. Apuntó que “con el crecimiento industrial no sólo pensaba en Botnia, sino que se reincorporó este año la refinería de petróleo, que el año pasado estuvo parada, y que dentro del rubro alimentos, que crece muy fuerte, hay algunos sectores que crecen de forma particularmente alta, como los frigoríficos que vienen de una caída el año pasado”.

Mordecki dijo que no sabía “qué metodología utilizan Bloomberg y Bbva para llegar a esas tasas, pero es seguro que no ven cosas que quienes seguimos el ritmo de la economía desde dentro del país, sí notamos, como que el ritmo al que aumentan las inversiones dicen no sólo que la economía sigue creciendo, sino que los mismos empresarios perciben que están llegando al techo de su capacidad instalada”. “Pero no todo crece, porque hay sectores, como el transporte, que no está respondiendo a lo que le está demandando la expansión de la economía”, concluyó. Caumont encuentra una posible explicación en que la información sobre el comportamiento del producto en el primer trimestre incluyó la información de un crecimiento de 10,9% comparado con el mismo período de 2007.

Implícitamente, Caumont señaló con su comentario una advertencia de que esa comparación no es la que se usa para medir la variación anual de la economía, sino la expansión promedio anual desestacionalizada de la actividad.

“Mis números dicen que si la economía no creciera más que lo que lo hizo hasta ahora, si hasta fin de año se estancara, el promedio de este año contra el del año pasado ya está dando un aumento de 6,6%, lo que me hizo modificar mi previsión a algo más de 7%, tal vez 7,2%”, dijo.

Moya admitió que todos, incluso Oikos, revisan al alza las proyecciones de crecimiento de la economía, pero recordó que su consultora sostiene desde principios de año que la tasa para 2008 iba a estar sobre el 6% (actualmente la tienen en 6,4%). “El crecimiento del primer trimestre nos da un arrastre para el resto del año que ubica el piso (de crecimiento) en 5,8%”.

“No vemos en el segundo semestre una expansión que sostenga 11% o 12%”, advirtió.

“Es que estamos siguiendo lo que pasa en Argentina, y estamos viendo que de esta situación sólo salen haciendo algún ajuste (que modere la expansión), y eso nos puede afectar”, dijo.
Añadió que las de Bloomberg y Bbva le parecen “proyecciones excesivas, incluso para la capacidad productiva que tiene Uruguay; si quisiéramos producir el triple, no podemos, y Botnia debe estar ya en una utilización importante de su capacidad instalada”.

Las claves de la discusión prospectiva
- La CIA publicó en enero que este año Uruguay crecería 7%.
- El sitio Internet Indexmundi espera 7,2%, aunque dice que se basa en información de la CIA.
- Los expertos locales están revisando al alza sus proyecciones.
- La mayoría se ubican ahora en torno a 7% y llegando al 8%.
-l La agencia británica Bloomberg estimó el martes que la economía uruguaya crecerá 9,6%.
-l El banco español Bbva, en su informe de medio año Latinwatch, dijo que crecerá 11,8%.
- Los especialistas locales creen que la capacidad productiva instalada no permite llegar a esas tasas.
- Pero apuntan que se va aceleradamente hacia ese nivel.
- Advierten que hay sectores que no están creciendo al ritmo que les demanda la economía.
- Entienden que falta inversión.

Últimas Noticias, 27 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin