martes, 3 de junio de 2008

Dólar vuelve a bajar; MEF estima caída de 12,3%



Economía trabaja con una previsión de caída del tipo de cambio de 12,3% en promedio para 2008. En cinco meses ya va 5,32%, y punta a punta 8,94%. Advierten mayor deterioro para la región.

El escenario macroeconómico con el que trabaja el Ministerio de Economía y Finanzas prevé una caída promedio del tipo de cambio (valor del dólar) de 12,3% para 2008, con una devaluación de 0,6% el año que viene, según lo declara en el proyecto de Rendición de Cuentas 2007 enviado al Parlamento.

El dólar volvió a caer ayer, 0,73%, con lo que ubicó el rendimiento de la posición en dólares en los cinco primeros meses de 2008, considerando la variación del tipo de cambio y la tasa overnight, en una pérdida acumulada de 19,28% en lo que va del año. El interbancario cerró ayer 19,6 pesos por dólar, lo que hizo una apreciación de la moneda nacional de 8,83% punta a punta desde el 1º de enero, y en el minorista las pizarras del Banco República colocaban el valor del dólar en 19,30 y 19,80 pesos para compra y venta respectivamente.

La estimación de Economía coloca la apreciación promedio del peso frente al dólar en 2008 un 39,2% sobre la de 2007 (2,5%), y calcula para el quinquenio 2005-2009 una caída del tipo de cambio acumulada de 27,8%, medida en promedios anuales.

El equipo conducido por Danilo Astori constata que hay "un debilitamiento del dólar a nivel mundial" y que "el peso no estuvo ajeno a este fenómeno, aunque la apreciación registrada en Uruguay fue considerablemente menor a la observada en otros países".

Revela que mientras en 2007 el gobierno central y el Banco Central compraron 1.770 millones de dólares, en los cuatro primeros meses de 2008 adquirieron 1.107 millones de dólares, "a los efectos de evitar desalineamientos cambiarios que afectaran sensiblemente la competitividad de la economía".

La agencia de noticias Reuters difundió este lunes un análisis de la situación de las monedas en la región, con consultas a especialistas que razonan que el otorgamiento del grado inversor por parte de Standard & Poor's y FitchRating a Brasil, sacándolo del grado especulativo, provocará un mayor ingreso de capitales a ese país, pero también a la región, lo que causará caídas de los tipos de cambio en los países que enfrenten este fenómeno. Colombia se adelantó a tal posibilidad, y el viernes adoptó medidas para fortalecer el control al ingreso de capitales al país, en momentos en que el peso se ubica en sus niveles máximos de los últimos nueve años con respecto al dólar.

El Ministerio de Hacienda informó que elevó del 40% al 50% el depósito no remunerado que se exige a las inversiones de portafolio que ingresen al país, establecido por el gobierno en mayo del año pasado.

Además, el gobierno colombiano estableció un tiempo mínimo de permanencia de dos años para la inversión extranjera directa que llegue al país

Un comunicado del Ministerio de Hacienda dijo que "esta restricción cubre únicamente el monto correspondiente al capital invertido, sin modificar el régimen actual de remisión de utilidades".

Últimas Noticias, 3 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin