martes, 10 de junio de 2008

El dólar llegó a su piso y alimentos al techo, según Astori



El ministro de Economía, Danilo Astori, vinculó ayer el incremento del precio del petróleo con la caída del dólar, aunque advirtió que la moneda norteamericana "parece haber llegado a su piso y no va a continuar su caída".

Ante el Consejo de Ministros, que sesionó en la mañana de ayer, Astori se refirió a la crisis energética y dijo que "el precio del petróleo tiene un factor de especulación internacional difícil de evaluar y comprobar".

El ministro vinculó los precios a la caída del dólar, pero advirtió que la moneda norteamericana "parece haber llegado a su piso y no va a seguir cayendo".

Fuentes del gobierno indicaron a Ultimas Noticias que Astori se mostró optimista respecto a la inflación, ya que señaló que "no hay indicadores que nos lleven a pensar que estén por subir a nivel internacional los precios de los comestibles". En cambio, habló de una "tendencia a la disminución" y puso como ejemplo el caso del trigo, cuyo valor va en camino "progresivamente descendiente".

El presidente Vázquez reiteró su preocupación por los precios y los inevitables aumentos y señaló que el gobierno "debe permanecer casi en estado de sesión permanente" para atender la situación.

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, admitió que el gobierno "no tiene una evaluación numérica" respecto a la incidencia que la suba de combustibles tendrá sobre los precios de los alimentos, pero adelantó que se buscarán exoneraciones tributarias de combustibles para las actividades productivas.

"No sabemos qué va a pasar con el precio de los combustibles porque esto está sometido a un fuerte fenómeno de especulación internacional", reconoció el ministro, quien calificó como "exorbitantes" los precios que se manejan y dijo que no hay "perspectivas para adelante".

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, señaló que el gobierno ha hecho "un esfuerzo fiscal muy importante" para intentar retener el costo de los combustibles”.

Últimas Noticias, 10 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin