martes, 3 de junio de 2008

Suben los combustibles, malestar del PN con Martínez



Combustibles: próxima suba ya genera extendidas protestas

Las voces de protesta ya comenzaron a escucharse. Ante el inminente ajuste en el precio de los combustibles, productores rurales, granjeros y transportistas pusieron el grito en el cielo, reclamando medidas alternativas para paliar la situación.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo ayer a Ultimas Noticias que el incremento seguramente se anunciará la próxima semana. "No creo que esta semana nos pongamos de acuerdo", dijo Sendic, admitiendo que la negociación entre Industria y Economía "no será fácil". Se trata de una delgada línea: buscar el menor impacto posible en las presiones inflacionarias sin dañar el equilibrio financiero de Ancap.

Anoche, Astori y Martínez se encontraron en los festejos por un nuevo aniversario de Canal 5. Antes de retirarse cruzaron palabras. Minutos después, el ministro Astori informó a la prensa que acababa de acordar una reunión con el titular de Industria para analizar el alza de los combustibles.

Sendic relató que hasta ahora "solo ha habido contactos telefónicos". Ancap ya hizo sus cuentas. El promedio de la evolución del petróleo en mayo se ubicó muy por encima del precio de referencia. El promedio del mes fue de U$S 123 por barril; la referencia de Ancap en la paramétrica fue fijada a U$S 110.

"El ajuste no será diferencial y la idea es que se mantenga el nivel de equiparación que tienen ahora los combustibles", dijo Sendic.

Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, dijo a Ultimas Noticias que un nuevo aumento de los combustibles representaría "un atentado contra la soberanía alimentaria de los uruguayos".

Por su parte, los transportistas dicen que el aumento lo deberán trasladar a la tarifa y ello representará a su vez un alza en el precio del producto transportado. Por otro lado, los ruralistas se declaran en estado de "alerta".

El presidente de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (Itpc), Humberto Perrone, dijo a Ultimas Noticias que frente a un nuevo aumento del gasoil "no quedará otra alternativa que trasladar ese incremento al precio del flete".

Recordó que el sector le reclama al Ejecutivo un ajuste en la devolución de IVA. Luego del conflicto del 2006 se fijó una devolución topeada en el 8,20% de la facturación de las empresas. "Si aumenta el gasoil, hay que aumentar los fletes y ello lleva aparejado que todos los insumos que se transportan tendrán que tener también un ajuste al alza", consideró.

En tanto, Di Leonardi sostuvo que "hoy el gasoil para la granja está a precios prohibitivos. Un nuevo aumento atentaría contra la producción y contra la soberanía alimentaria de los uruguayos. A estos precios es imposible seguir produciendo. Esto favorece al productor de mayor tecnología y de mayor escala. El chico desaparece".

Por otro lado, fue crítico ante la promesa de un gasoil diferencial para los pequeños productores. "Eso fue pura promesa. No hay nada y todavía tienen (el gobierno) el desparpajo de decir que el sector agropecuario, en este caso la granja, tiene los descuentos correspondientes para minimizar el impacto del gasoil. Decir eso es desconocer la realidad del sector. El 90% de los productores granjeros, por su condición de pequeños, por falta de capital de giro, de tiempo y de conocimiento, no tiene acceso a los beneficios tributarios".

FEDERACIÓN RURAL

El futuro presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, dijo a Ultimas Noticias que Ancap debe ser más eficiente para que no haya aumento. El lunes, cuando asuma, tal vez se considere el tema.

Desde Colonia, Andrés Briosso, un dirigente considerado "radical" en la Federación Rural, no descartó la adopción de medidas aunque admitió que a la gente de campo no le gustan los cortes de ruta.

Mientras tanto, Gustavo Pardo, coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural, se mostró muy preocupado ante el nuevo ajuste de combustibles.

Coincidió con Di Leonardi al señalar que las subas perjudican a los pequeños productores al tener un uso bastante elevado del insumo gasoil y poca capacidad de descontar el IVA como los grandes consumidores.

Pardo dijo que hace dos semanas tuvieron la visita de Agazzi quien les comunicó que "tenía muy avanzados los estudios sobre la propuesta de un gasoil diferencial, junto al MEF y Opypa". El alza en los precios de los combustibles y su impacto en el sector estará arriba de la mesa esta noche en la reunión de la Comisión Directiva.

Blancos reclaman explicaciones de Martínez

El Directorio del Partido Nacional recibió ayer a sus representantes en la Comisión Multipartidaria sobre Políticas Energéticas (creada por Jorge Lepra), Gustavo González y Fernando Saralegui, para evaluar la coyuntura actual y decidir sobre el futuro del espacio de negociación. En líneas generales, la idea que primó fue la "insatisfacción" por el poco éxito de la comisión, que "sólo se reunió cuatro veces", recordaron los protagonistas. Además, los especialistas compartieron con los dirigentes nacionalistas la delicada situación que atraviesa el país a nivel energético, y se manejó la posibilidad de seguir o no adelante con representación en la comisión. En este sentido, el presidente del máximo órgano blanco, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), recordó que el ministro de Industria, Daniel Martínez, se comunicó con él para pedirle "por favor" que "no se retire de la comisión", puesto que tenía intenciones de "relanzarla". Fuentes partidarias consultadas por Ultimas Noticias comentaron que "lo que se resolvió directamente es transmitirle al ministro que los blancos no tienen planteado de momento, retirarse de la comisión", pero "se pide que (Martínez) comparezca al Parlamento antes de volver a convocar a esta comisión", agregó uno de los informantes. Participantes del encuentro contaron que las intervenciones fueron "duras" y se reclamó por la comparecencia del secretario de Estado en el Parlamento, lo que fue "eludido" por Martínez. A modo de ejemplo, se recordó que su visita a la comisión del ramo en el Senado fue postergada de 4 al 18 de junio. Los blancos reiteraron una y otra vez que las respuestas por este tema desde el gobierno se hacen esperar demasiado.

Últimas Noticias, 3 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin