jueves, 26 de junio de 2008

Negocios progresistas: Pluna perderá al menos un año más



Las pérdidas continuarán en Pluna por un año más. En agosto alcanzaba el punto de equilibrio pero el incremento de costos (combustible) extendió ese objetivo. Campiani y Rossi discutieron ayer la rentabilidad de la ruta a Madrid, que pierde mensualmente U$S 1,8 millones.

“Hubiera preferido que antes de escuchar a los medios dando la noticia (de la cancelación de la ruta a Madrid), me la hubieran comunicado a mí”. La frase del ministro Víctor Rossi, pronunciada ayer a la tarde luego de participar en el almuerzo de ADM, sonó contundente.

Rossi se disgustó con los socios privados de Pluna (Leadgate) porque no lo informaron de primera mano sobre la crítica situación por la que atraviesa la compañía como consecuencia del incremento de su costo principal: el combustible. Por eso se reunió ayer con el gerente general de Pluna, el empresario Matías Campiani, hasta altas horas de la noche, según supo Ultimas Noticias.

En el encuentro, Rossi recibió información de “primera mano” sobre la situación por la que atraviesa Pluna. Luego del encuentro, Campiani dijo a Ultimas Noticias que el incremento en el costo del combustible ha distorsionado los planes iniciales de la compañía. El empresario dijo que en la reunión “hablamos de la situación de la industria en general y de Pluna en particular; revisamos el progreso que tenemos”.

“Pensábamos encontrar el punto de equilibrio en agosto pero en virtud de la actual coyuntura eso se extenderá al menos por un año más”.

Además, Campiani reconoció que la ruta a Madrid lejos de ser rentable es totalmente deficitaria para Pluna. A tal punto, que las pérdidas ascienden a U$S 1,8 millones mensuales. El empresario dijo que a pesar de la crítica situación “no vamos a pedir ningún tipo de subsidio o trato diferencial por parte del gobierno” y agregó que el modelo de hub regional es el más rentable y el que más le conviene a la aerolínea de bandera nacional. No obstante, Campiani sabe que el vuelo a Madrid es emblemático. Por eso, “estamos estudiando distintas posibilidades. Hay alternativas y están todas a estudio. Por el momento no puedo adelantar más que eso”. Campiani reconoció que “el plan de negocio tiene que ajustarse al entorno económico, porque si no mi abuelo seguiría fabricando sombreros”.

Mientras tanto, el ministro Rossi dijo a Ultimas Noticias que la situación de Pluna “le importa mucho al gobierno”. Sobre el caso particular, sostuvo que “la incidencia que está teniendo la suba del combustible, que se ha duplicado en un año, se llevó los ahorros y éxitos de la reestructura practicada en Pluna”.

Sobre eventuales alternativas y estrategias “ellos (Leadgate) todavía no lo tienen decidido y están evaluando distintas posibilidades”.

El ministro de Transporte reconoció que en este caso el combustible “es un factor determinante”. Añadió: “si no hubiera sido por el incremento en los gastos de los combustibles, Pluna estaría equilibrada y empezando a dar alguna utilidad, solo por concepto del ordenamiento. Las nuevas líneas recién están empezando a instalarse y a desarrollarse. Esas líneas son otro de los puntos donde se apoya la estrategia. Pero buena parte de los ahorros que se generaría como consecuencia del menor consumo de los nuevos aviones, lo ha anulado totalmente el incremento de precios”, dijo el ministro.

Para Rossi es necesario trabajar aún más para definir si el plan de negocios de Pluna se puede mantener en sus términos originales. El ministro reconoció que “el costo de los vuelos intercontinentales es el que más sufre los incrementos por las características de los servicios y el tipo de avión. Todavía no hay elementos suficientes como para tomar una determinación (si cancelar o no la ruta)”.

El ministro dejó en claro que en la reunión de ayer a la noche hubo un intercambio donde se analizaron “algunos problemas políticos y algunos problemas coyunturales”. “El problema político estaba relacionado a que no es lógico que el ministro se entere por la información del diario sobre lo que está sucediendo. Lo otro es que no basta solo con hacer afirmaciones, hay que poner detrás de esas afirmaciones la documentación que lo comprueba. Hay un hecho objetivo que es el incremento descontrolado del combustible. Todo lo demás hay que documentarlo”. Ante la consulta sobre la eventual cancelación del vuelo a Madrid, Rossi fue claro: “No nos adelantemos ni hagamos suposiciones”.

Últimas Noticias, 26 de junio


2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.obolog.com/organize/plunacorrupcion/sent/71332

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Anónimo dijo...

http://plunacorrupcion.wordpress.com

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