martes, 17 de junio de 2008

Fitch advirtió por efecto Argentina sobre Uruguay



Profundización de pelea con el campo frenará su economía

El analista de FitchRatings, para Uruguay Erich Arispe, dijo que el recrudecimiento del conflicto en Argentina acentuaría la desaceleración económica más de lo previsto lo que terminaría afectando al país.

La calificadora mantuvo el viernes pasado la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera (BB-) y pesos (BB) del país.

En el comunicado expresó que el país se ha vuelto más resistente ante ajustes en el contexto externo, aunque todavía sigue siendo vulnerable a una caída en el precio de las materias primas y en un deterioro "mayor al anticipado" de la economía argentina.

Arispe dijo a El País que los últimos datos tras los 100 días de conflicto con el campo muestran que podría haber un menor crecimiento de la inversión y en el consumo de ese país. Aunque Uruguay tiene una menor vinculación financiera y comercial con Argentina sigue existiendo una "correlación" entre el nivel de crecimiento de ambos países, indicó el analista de Fitch. "Hasta el primer trimestre los datos de Argentina estaban dentro de lo previsto pero ahora hay elementos nuevos a considerar", dijo el analista.

El gobierno ha destacado que se redujo el peso de las exportaciones hacia Argentina y que se redujo la presencia de depositantes de ese país.

confianza. FitchRatings confía en que el esfuerzo fiscal realizado por el gobierno para amortiguar el efecto del mayor costo del petróleo y de la energía eléctrica sobre los precios internos no pondrían en riesgo las metas oficiales.

Arispe recordó que en 2006 -cuando se dio un problema similar en materia de energía- el Poder Ejecutivo pudo ajustar los gastos del gobierno Central para cumplir con las proyecciones fiscales. Existe "confianza" en que el gobierno podrá hacer lo mismo este año, indicó el analista de Fitch.

Para la agencia se debe ser cuidadoso con la suba en el componente más rígido del gasto como son los salarios públicos y las jubilaciones.

En el comunicado del viernes, Fitch dijo que la reducción de la meta de superávit fiscal primario para 2008 y 2009 no es preocupante. "Aunque hará más lento el ritmo de reducción de la deuda, la decisión no pone en cuestión la sustentabilidad fiscal de mediano plazo", expresó el reporte.

Al igual que el gobierno en la calificadora prefieren ser "conservadores" en cuanto a la proyección de crecimiento a pesar de los buenos datos del Producto Interno Bruto del primer trimestre. Por eso Fitch mantiene su previsión de suba del PIB "conservadora" de 5,5%.

El País, 17 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin