viernes, 27 de junio de 2008

Habilitan dos denuncias contra el MLN





El fiscal penal Eduardo Fernández Dovat se pronunció a favor de iniciar la indagatoria por la desaparición de Roque Arteche en el año 1971, hecho que de acuerdo con una denuncia por el delito de "desaparición forzada" presentada hace dos semanas, se encontraría involucrada la cúpula del MLN-T de la época.

Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes del caso, el representante del Ministerio Público consideró que existen elementos para iniciar la instrucción del caso, y por eso habilitó las futuras citaciones de los indagados. El dictamen de Fernández Dovat será presentado hoy ante el juez Luis Charles.

La denuncia por la desaparición de Arteche, un preso de la Cárcel de Punta Carretas que fue reclutado por la organización guerrillera, fue promovida por el Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, organización que dirigen los dirigentes colorados Hugo Ferrari y Sergio Molaguero.

La acción judicial pide que se investigue a varios dirigentes del MLN-T, entre ellos los senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, el dirigente el MPP Julio Marenales, el ex edil Jorge Zabalza, el director de Cultura de la IMM Mauricio Rosencof y el científico Henry Engler

Filtro

En tanto, según informó ayer el diario "La República", la fiscal penal Olga Carballo accedió a comenzar la instrucción de otra denuncia contra el MLN-T por un presunto delito de "rebeldía calificada" por los incidentes registrados en agosto de 1994 en las inmediaciones del hospital Filtro por la extradición a España de tres ciudadanos vascos.

En esta denuncia, presentada el año pasado por la organización 14 de Abril, que encabezan el diputado colorado Daniel García Pintos y el ex comandante del Ejército Raúl Mermot, deberán ser indagados Mujica, Fernández Huidobro, Zabalza, Marenales, Ruben Sassano y José López Mercao.

El diputado García Pintos dijo ayer que los incidentes del hospital Filtro, donde murió el joven Fernando Morroni durante los enfrentamientos con la Policía, "pudieron haber terminado" y por eso exhortó a Mujica y Fernández Huidobro a que "pidan al Senado que les levante sus fueros para comparecer ante la Justicia", expresó el legislador ayer a Ultimas Noticias.

Últimas Noticias, 27 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin