lunes, 30 de junio de 2008

Otras monedas. Suben en UI y bajan en dólares



Tasas de interés en pesos, al alza durante el mes de junio

La caída del dólar baja tasas en moneda de EE UU para cortos plazos.

Inflación. Elevan tasas en moneda nacional.

Un aumento en las tasas de intrerés se pudo observar en este mes de junio y las mismas podrían seguir incremetándose en el correr del año, en la medida en que la inflación y la política de encajes obligatorios del Banco Central se mantenga.

Como principio, la restricción del crédito, y por lo tanto del circulante, es una de las características que se emplea para lograr un freno a la inflación, ya que esto lleva a un menor gasto. Lo que resulta generalmente difícil para los bancos centrales es contener la inflación mediante una restricción del crédito, cuando estamos viendo cómo en la plaza local el mismo se viene expandiendo de manera más que importante.

Las tasas medias trimestrales de interés del sistema financiero para el mes de julio que comienza y dadas a conocer por el Banco Central, muestran un leve incremento en algunos casos.

Por ejemplo en créditos a familias en moneda nacional, a un año y por menos de $ 180 mil, tienen un tope de 49,44% contra un tope de 49,04% del mes de junio y el tope por mora se ubica en un 55%.

Para la pequeña y mediana empresa, la tasa promedio en pesos para préstamos a un año se ubicó en 26,94%, y en junio era de 26,83, mientras que para las empresas grandes y medianas pasa de 22,48% a 22,64.

Pero sin duda que uno de los puntos principales son las tasas medias del sistema financiero bancario en los préstamos para el consumo de las familias.

A un año y por menos de $ 18 (unas 10 mil Unidades Indexadas), el tope de la tasa es de 45,05% en julio contra 44,89% en junio. Los topes por mora están establecidos en un 50%.

Si bien los créditos en UI se utilizan únicamente para operaciones de gran monto como ser compraventa de propiedades, no se descarta que en el futuro también se incluyan en otro tipo de operaciones de menos monto, en especial en materia de préstamos en efectivo por sumas pequeñas.

Si se compara con las tasas en moneda nacional, aquellas en UI bajan de manera considerable, aunque muestran una gran diferencia en préstamos para compra de viviendas, con las de un préstamo para consumo.

En este útimo caso, la tasa media en julio por menos de 10 mil UI ($ 18 mil) se ubica en 9,2% y la máxima autorizada está en 14,7%. En el mes de junio, la media era de 8% y la máxima de 12,8%. Este cambio importante se da porque los operadores, como en el mercado de deuda, esperan cada vez más un "premio" mayor por colocar en UI.

En el caso de préstamos en UI para la compra de vivienda, el promedio de tasa anual de junio era de 4,55% y se elevó a 4,74% en julio. Los máximos autorizados para junio eran de 8,54% y en julio de 9% para préstamos por encima de 2 millones de UI.

En dólares los préstamos para compra de vivienda siguen con tasas en alza. En junio el promedio era de 8% subiendo a 8,55% en julio, con topes cercanos al 14% en junio y al 15% en julio. Estas operaciones son generalmente a muy largo plazo, por lo que se infiere que se espera una suba de tasas a nivel internacional en dólares. Si se obervan los promedios de operaciones a corto plazo (un año) se ve un descenso en las tasas en dólares para familias (consumo) que bajan de 12,35% a 12,24%. Pero se debe hacer la salvedad de que las tasas en dólares para consumo pueden llegar a 19,58%.

Algunas conclusiones a las cuales se puede arribar son las siguientes. El costo por operaciones de crédito al consumo para familias sigue siendo alto, casi un 50% en moneda nacional.

Un crédito para compra de vivienda tiene una tasa más baja en Unidades Indexadas (4,55%) que en dólares (8%).

La República, 30 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin