miércoles, 11 de junio de 2008

La pérdida que el Gobierno oculta



El B.C.U. compró dólares al 30% y los colocó en E.E.U.U entre el 3,5 y el 5,3 %.

¿Quienes son los comisionistas de esta operación? ¿Quién se queda con la diferencia? ¿Quién se queda con lo

que pierde el Estado uruguayo? ¿Quién termina pagando semejante perdida?

¿Por qué los ricos son más ricos y los pobres más pobres?

El actual gobierno aumentó la deuda pública emitiendo bonos en diferentes monedas, por ejemplo: en dólares a

tasas del 7,625; 8,0 y del 9,25 %, en euros al 6,875 % y en yenes al 6,8%.

Además emitió deuda en el exterior en Unidades Indexadas por :1.700.000.000 dólares

Fecha de emisión Duración Vencimiento Monto emitido tasa del cupón en UI

14-Sep-2006 12 años 14-Sep-2018 700.000.000 dólares 5%

3-Abr-200720 años 3-Abr-2027 500.000.000 dólares 4,25%

26-Jun-2007 30 años 26-Jun-2037 500.000.000 dólares 3,70%

La tasa equivalente en dólares de estos bonos emitidos en Unidades Indexadas, depende de la inflación en pesos,

de la tasa del cupón en Unidades Indexadas y de la variación del dólar. Calculemos la tasa en dólares por ejemplo de

la serie 2027.

Según el Instituto Nacional de Estadistica teníamos al:

3-Abr-2007 3-Abr-2008 Variación

Valor de la unidad indexada 1,6401 1,7669 7,7310% Inflación en el período.

Cotización del dólar $ 24,9 $ 20,45 -0,17871%

Primero calculamos:

La tasa equivalente en pesos : (1 + tasa en UI :100) X (1 + tasa de inflación : 100) -1

(1 + 0,0425) X (1 + 0,07731)-1= 1,1231-1 = 12,31%

Luego calculamos:

La tasa equivalente en dólares : (1 + tasa en pesos:100) : (1 + variación del dólar:100) -1

1,1231 : (1 -0,17871) -1 = 36,748%

Vemos:

. Que los bonos emitidos en U.I. tienen tasas en dólares altísimas si el dólar se desvaloriza.

. Que si el dólar se mantuviera constante la tasa en dólares sería igual a la tasa en pesos indexados.

. Y que si el dólar se valorizara, la tasa en pesos sería altísima porque se dispararía la inflación.

. Además, este tipo de emisión de deuda en U.I. no desdolariza la deuda, ya que los intereses y el capital se

cancelan en dólares.

El actual gobierno se endeudó en el exterior colocando bonos por un monto aproximado de U$ 600 millones, vimos

que las tasas en dólares de las emisiones en U.I. son del orden del 30 %.

Además, en el 2007 el B.C.U. compró pesos en el mercado local , lo hizo emitiendo Letras de Regulación Monetaria

en Unidades Indexadas, que vimos tienen un costo financiero en dólares del orden del 30 %.

Con esos pesos, el B.C.U. compró dólares 2000 millones de dólares.

Al retirar de circulación esos pesos la operación resultó estéril ya que no generó inflación.

El Banco Central del Uruguay con esos dólares compró bonos del tesoro de E.E.U.U.

Las tasas de rendimiento de los bonos de E.E.U.U. dependen del precio en el momento de compra.

Las tasas de rendimiento de estos bonos americanos oscila entre el 3,5 y el 5,3 %.

El B.C.U. compró dólares al 30 % y los colocó en E.E.U.U entre el 3,5 y el 5,3 %.

El Banco República colocó en el exterior en condiciones parecidas 2.000 millones de dólares.

Esta pérdida no está contabilizada ni divulgada, se oculta.

Semejante diferencia representa una perdida para el Estado uruguayo.

¿Quienes son los comisionistas de esta operación?

¿Quién se queda con la diferencia?

¿Quién se queda con lo que pierde el Estado uruguayo?

¿Quién termina pagando semejante perdida?

Los ricos son más ricos y los pobres mas pobres.

Verificación.

Supongamos que compramos un bono de la serie 2027 por U$S 1000.

Al 3/4/2007 U$S 1000 representaban 1000X 24,9= $24900

Al 3/4/2007 $24900 representaban $24900:1,6401= 15182,00 U.I.

un año después

Al 3/4/2008 tendríamos 15182,00 U.I. mas el 4,25 % en U.I.

15182 U.I. X 1,0425=15827,236 U.I.

Al 3/4/2008 estas 15827.236 U.I. en pesos representaban:

15827,236 U.I. X1,7669= $27965,14

Estos $27965,14 equivalían en dólares: 27965,14 : 20,45= 1367,48 dólares.

Si invertí U$S 1000 y al año obtuve U$S 1367,48, la rentabilidad fue de 36,748 %.

“Las pérdidas derivadas de comprar activos de reservas y colocarlos a una tasa de interés sustancialmente menor a la que paga por la emisión de deuda para adquirirlos,

conforman un déficit para fiscal no contabilizado ni divulgado y que crece como bola de nieve”, afirmó el economista JC Protassi, ex presidente del BCU. Extrañamente el tema, que indica un hecho realmente preocupante no fue comentado ni tomado en otros medios.

“El gasto público es mayor al divulgado porque no incluye el gasto para fiscal”, afirmó el contador Juan Carlos Protassi, ex presidente del Banco Central del Uruguay en la entrevista publicada en el suplemento Economía y Mercados, de El País (9 de junio de 2008). “El endeudamiento en pesos le insume sumas muy importantes al BCU por pago de intereses y pérdidas cuantiosos en sus activos de reservas”, señala.

“No se ha informado de las pérdidas patrimoniales que se han registrado por las compras de dólares realizadas por el Estado desde que la divisa estadounidense comenzó a desvalorizarse en los mercados internacionales”, afirma Protassi, quien a lo largo de la entrevista, realiza un análisis económico financiero del país.

Al referirse al “equilibrio fiscal” se le formula la siguiente pregunta:

- El gobierno ha decidido incrementar el gasto público en U$S 319 millones adicionales, además de los aumentos ya incluidos en el Presupuesto nacional. ¿Podrá

mantenerse el equilibrio de las cuentas públicas sin mayores problemas como anunció el ministro de Economía y Finanzas?

A lo que Protassi responde:

- Me permito discrepar con el ministro Astori. En mi concepto, el gasto público es mayor al divulgado porque no incluye el gasto para fiscal derivado de las compras de dólares. En 2007 las compras de dólares rondaron los U$S 2000 millones aproximadamente un 8% del PIB y, por supuesto, los ingresos del Estado resultaron absolutamente insuficientes para cubrir dichas compras. La expansión monetaria habría

sido equivalente a 2,8% veces la base monetaria de fin de 2006. Para evitar el desborde

monetario y una hiperinflación, el BCU se vio obligado a un aumento sustancial de la deuda doméstica a tasas de interés que, en términos de dólares, estuvo en torno al 30%, lo que representa diez veces más que las percibidas pro la Autoridad monetaria por la colocación de esos activos.

Las pérdidas derivadas de comprar activos de reservas y colocarlos a una tasa de interés sustancialmente menor a la que paga por la emisión de deuda para adquirirlos, conforman un déficit para fiscal no contabilizado ni divulgado y que crece como bola de nieve

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin