miércoles, 4 de junio de 2008

Gasoil subió el doble que IPC en los últimos 4 años



En los últimos cuatro años la inflación tuvo una evolución del 31% mientras que el gasoil, sin IVA y medido en pesos, aumentó casi 63%. Ayer le propusieron a Martínez subsidiar combustibles para calefacción.

El impacto del costo de la energía y su incidencia en las cuentas públicas y en la población desvelan al gobierno. Por estas horas se multiplican los contactos entre Economía e Industria para buscar una fórmula que permita amortiguar el impacto del nuevo aumento de combustibles. El gobierno sabe que el dato de inflación de mayo fue elevado y un incremento desmedido en los combustibles, sumado al ajuste del 8% que rige desde el 1º de junio en la tarifa eléctrica, accionaría como un disparador para la inflación.

Es que inflación y costos de generación de energía son elementos que necesariamente hay que analizar en conjunto. De todos modos, al observar el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en una trayectoria de cuatro años y compararlo con el precio del gasoil las diferencias saltan por sí solas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga, que fue publicado en la revista del sector (“Camiones & Logística”), se puede apreciar el comportamiento diferente que han tenido el gasoil y la inflación.

Desde el mes de enero de 2004 hasta mayo de 2008, el precio del gasoil –sin IVA y en pesos- registró una suba del 62,89%. Ahora bien, considerando ese mismo período, la evolución del IPC fue de 31,57%.

Es decir que el gasoil registró un incremento que duplicó la evolución de la inflación en el país. El dato es más llamativo si se mide en dólares ya que el gasoil subió en estos últimos cuatro años 136,52% (pasó de U$S 0,55 a U$S 1,30). No obstante, en este último caso es necesario tomar en consideración la depreciación que ha registrado la moneda estadounidense. En enero de 2004 se situaba en torno a los $ 30 y hoy está próxima a $ 20.

Suba importante

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó ayer que la suba del combustible “puede ser importante” y que el gobierno está buscando alternativas impositivas para atenuar el impacto en la población y en el aparato productivo del país.

Sendic dijo que el ente le solicitó al Ejecutivo que se busque un mecanismo para rebajar los impuestos que se aplican sobre los combustibles -en especial el Imesi a las naftas- porque de lo contrario el incremento sería muy importante.

La situación financiera de Ancap ingresó en un terreno complicado. La evolución del precio del crudo ha sido más dinámica que el precio de referencia fijado por Ancap en el último ajuste durante los primeros días del mes de mayo. De todos modos, los cierres de la última semana han dado un pequeño respiro. Ayer el petróleo en Nueva York (WTI) cerró a U$S 124,31, un precio sensiblemente inferior a las cotizaciones de hace diez días atrás cuando superó la barrera de los U$S 130.

Ayer, en declaraciones a radio Carve, Sendic fue terminante: “La diferencia entre el precio real al que Ancap tiene que salir a comprar petróleo y el precio que tiene fijado en la paramétrica es de casi U$S 20. Es decir que en cada mes, por cada embarque en el que compramos un millón de barriles, estamos hablando de U$S 20 millones de pérdidas”. Sendic relató también que la producción de gasoil para abastecer a UTE no es suficiente y por ello en este momento se está importando gasoil desde el exterior aunque a un precio sensiblemente mayor.

Propuesta

Por otro lado, ayer el ministro Daniel Martínez tuvo un encuentro con el diputado blanco Álvaro Delgado. El representante le dijo al ministro que “la capacidad contributiva de la gente no da más” y enumeró alzas en los precios de los alimentos, impuestos, combustibles y tarifa eléctrica. “Hay margen para diferir el aumento y ver si las medidas surten efectos”. En tal sentido, propuesto que tal como existe un sobreaumento del 5% para quienes consuman más de 600 kW/h, habría que otorgar un beneficio tarifario para quienes ahorren con respecto al mismo mes del año pasado. Y además, ya que van a aumentar los combustibles, que el alza del queroseno y del supergás sea inferior a las naftas. “Hay restricción eléctrica, habrá castigos tarifarios para quienes consuman en exceso y hay que dar alternativas de combustibles sustitutos para calefaccionar el hogar. Por eso le propuse al ministro bajar el Imesi al queroseno y bajar una parte del IVA al supergás mientras dure la restricción”.

Mesa del Gasoil

Por otro lado, solicitó que los aumentos no sean diferenciales. También propuso crear una Mesa del Gasoil junto al agro, la industria y el transporte. Martínez le prometió contactarse con los ministros del ramo para analizar la viabilidad de la propuesta. Asimismo, Delgado le propuso al ministro Martínez diez medidas sobre los combustibles. Entre ellos se destacan: cambio de Imesi por IVA; aumento de topes de deducción de IVA en los distintos sectores; bajar el Imeba a otros sectores; incorporar a sectores del agro que quedaron afuera; tratamiento especial para la granja vinculado a fictos por hectárea; permitir que los créditos fiscales por devolución de IVA funcionen trimestralmente y se puedan canjear por combustible.

También propuso que al fijar el Imesi que grava las naftas, se tenga en cuenta además de la variación del IPC, la evolución de la recaudación total de las naftas, con un tope que asegure el equilibrio fiscal. Otra idea de Delgado fue la creación de un Consejo Asesor, entre públicos y privados, para impulsar la producción de biocombustibles.

Astori explica hoy inflación

El ministro de Economía, Danilo Astori, está invitado hoy para concurrir a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes para explicar lo que está haciendo el gobierno en materia de precios.

La citación a la comisión legislativa tiene que ver con la preocupación expresada por legisladores de la oposición ante los problemas inflacionarios que enfrenta el país.

Se le preguntará a Astori sobre las medidas dispuestas para contener el aumento de los precios de los alimentos que tiene incidencia importante en el IPC.

El ministro Astori se referirá, además, al proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a reducir la tasa del IVA a los productos de primera necesidad y que integran la canasta básica.

Boleto no sube

A pesar del inminente aumento en el precio de los combustibles, desde la Intendencia Municipal de Montevideo se aseguró ayer que el precio del boleto capitalino no registrará ningún tipo de incremento. No obstante, una señal diferente se envió desde el sector del taxi quienes esperarán a que el ajuste se haga efectivo y allí decidirán qué puede suceder con las tarifas, que hace pocos días registraron una suba por encima del 3%.

El gerente de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro, dijo ayer en El Espectador, que de mantenerse el subsidio al gasoil no habrá aumento en el precio del boleto. "En la medida que se mantiene el subsidio al gasoil, la incidencia en el precio del boleto por ahora no existe. Tenemos un precio determinado independiente de las alzas, el precio es absorbido por el subsidio, de lo contrario, la incidencia en lo que sería el precio del boleto es enorme. Estamos hablando que si le sacamos el subsidio del gasoil y se ajusta solamente por el IPC, el boleto está arriba de los 20 pesos”, dijo De Toro, quien agregó que esta medida ha traído un gran aumento en la venta de boletos. Estimó que al recuperarse cerca de 50 millones de boletos que se habían perdido durante la crisis del transporte, se equilibraron las cuentas.

Últimas Noticias, 4 de junio

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