martes, 24 de junio de 2008

Uruguay sin posición frente al UNASUR



Los ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunidos desde ayer y hasta hoy en Santiago de Chile, analizan los cometidos y la arquitectura que tendrá el Consejo de Defensa Sudamericano. Uruguay, por su parte, si bien apoya la creación de espacios de "coordinación", no ha llevado a la reunión una postura oficial.

En el encuentro inicial de la Unasur, que se realizó en Brasilia el pasado 23 de mayo, se estableció un plazo de 90 días para definir los aspectos relacionados con la creación del Consejo de Defensa.

Ayer comenzó la primera reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) para definir los contenidos del acuerdo militar regional. El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo anoche a LA REPUBLICA, desde Chile, que la decisión de Uruguay es de dar "pasos pequeños", escuchar y conocer las opiniones de los diversos países, pero remarcó que la postura del gobierno es de "cautela". "No tenemos posición, en un evento de trabajo donde se está conversando en distintos niveles sobre el alcance y contenidos de lo que puede ser el Consejo de Defensa", acotó Menéndez. El jerarca aclaró que el gobierno uruguayo "no está participando de un encuentro donde pretenda realizarse la conformación de una fuerza multinacional, sino de un ámbito de discusión, conocimiento, y transparentar en áreas de defensa en cada país, por lo cual descartó que se trate de la formación de una unidad latinoamericana.

Luego de la reunión que se realizará en Chile, país que ejerce la Secretaría pro-tempore de la Unión, es probable que se apruebe una declaración.

El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim aclaró en su momento que el Consejo de Defensa "no se trata de una alianza militar clásica, ni una fuerza militar conjunta, sino de un ambiente de los servicios de defensa sudamericanos para identificación de una concepción, de una idea de defensa del continente".

La República, 24 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin