martes, 10 de junio de 2008

Oposición reclama medidas para bajar los combustibles



Ni bien Ancap confirmó la suba de los combustibles a media tarde, las reacciones políticas no se hicieron esperar: los partidos de la oposición reclaman medidas, proponen acciones y lamentan la decisión.

Hay malestar. Con un tono de indignación y molestia, el líder nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) comentó a Ultimas Noticias que considera "realmente preocupante" una nueva suba de los combustibles. "El gobierno ha resuelto trasladar nuevamente la suba del precio del petróleo a los usuarios, en vez de resignar recursos por la vía de bajar los impuestos que tienen los combustibles", sostuvo.

Afirmó que "el gobierno no puede trasladar todos los incrementos a precios" y que debería "elegir resignar recaudación para evitar que suba", porque "tiene recursos económicos: han crecido los números que se exhiben, como el de las exportaciones, el de la recaudación y la economía, y ¿por qué entonces seguir trasladando todo al precio de los combustibles?".

A su juicio es una "posición equivocada" la que tomó ayer el gobierno, "de la misma manera que lo ha hecho en las tarifas de UTE por ejemplo, donde traslada a los sectores de la producción un alto costo de los combustibles, afectando el crecimiento del país y la rentabilidad de los sectores, contribuyendo al proceso de aceleramiento de la inflación", indicó.

"No descartamos interpelar, pero ya hemos hecho diez propuestas, llamamos al ministro de Industria a comisión y nos reunimos con el", dijo el diputado nacionalista Álvaro Delgado, al mostrar su escepticismo frente a la eventual interpelación del ministro de Industria, Daniel Martínez, por el aumento del precio de los combustibles.

"Que sea la gente que interpele cuando ponga nafta", expresó a Ultimas Noticias. Para el legislador, esta es "la hora del país productivo. Se debe instalar la Mesa del Gasoil que ya propuse para que se utilice con el sector productivo la misma solución que para el taxi".

"Hay que bajar el Imesi a las naftas y transparentar los costos porque hoy el gasoil está subsidiando a las naftas", explicó. "Si el gasoil que consume el taxi es el 10% del total que se consume en el país, es necesario atender al 90% restante, vinculado con la producción", dijo.

En tanto, el diputado Washington Abdala (Foro Batllista) se preguntó "cómo pudieron ser tan irresponsables al ver que el petróleo era un problema y no iniciar un modelo que no quede enganchado a los precios internacionales y a las compras". Recordó que "no hubo respuesta al gasoil productivo" e ironizó que ahora "es más distinguido regalar en los cumpleaños una botella de combustible que de whisky". Abdala aseguró que el gobierno "no tiene para dónde rumbear" y que lo que hace hasta el momento "es de una improvisación gigantesca: el gobierno está papando moscas". Finalmente coincidió con la propuesta del Herrerismo, y agregó que "habría que replantear el monopolio de Ancap".

Ayer Martínez declaró en rueda de prensa que espera alcanzar una política energética "descontaminada" de intereses políticos.

Proponen desmonopolizar Ancap por un año

El diputado Pablo Abdala (Herrerismo) propuso de forma escrita "la eliminación de los monopolios existentes o bien su suspensión", expresó el legislador en su documento, y agregó que "más allá de cualquier tipo de consideración, incluso de carácter ideológico, es imperioso proceder a la desmonopolización del sector, habilitando la libre importación de derivados".

Abdala explicó que "conscientes de que el gobierno ha sido renuente a esa propuesta, sugerimos suspenderlo durante un plazo razonable y experimental de un año, al cabo del cual se examinaría nuevamente la situación a la luz de la evolución de los precios internacionales".

En el documento que elaboró cuenta que, de acuerdo al informe sobre precios de paridad de importación producido por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), "el gasoil importado podría ser comercializado a $ 28 el litro en surtidor, cargando todos los costos".

Al respecto, el director de Ancap Germán Riet, dijo ayer que "el gasoil que estamos importando está destinado a UTE, pero aclaró que "todo el que producimos va al mercado interno y lo que importamos va para UTE, pero Ancap no gana un solo peso con esa importación".
Explicó que "según la paridad de importación que confecciona la Ursea, los precios de los combustibles en Uruguay están todos por debajo de esa paridad de importación, o sea que es más barato refinarlo que importarlo; salvo que el gasoil cuyo nivel está igual que el gasoil refinado en Uruguay".

Últimas Noticias, 10 de junio

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