viernes, 20 de junio de 2008

Cuestionan que no mejoró la distribución del ingreso



Escenario. Creció la riqueza pero no se repartió mejor

Un informe desde la propia izquierda cuestiona duramente que la actual administración no haya tomado medidas para revertir la concentración de la riqueza y que la reforma impositiva fue en el sentido contrario.

Los cuestionamientos surgieron de un estudio de marzo de 2008 del integrante de la Red de Economistas de Izquierda y docente universitario afín al Partido Socialista, Joaquín Etchevers.

Se trata de un informe sobre la distribución del ingreso en el trienio 2005-2007 en comparación con los datos históricos y que fue utilizado por legisladores de oposición ante la cúpula del Ministerio de Economía la semana pasada.

Según Etchevers, entre 2005 y 2007 "se ha verificado un pronunciado aumento de la riqueza generada en el país que ignoró a la inmensa mayoría de la población".

"En los años de la actual administración no sólo estaría igualando los peores valores de los previos a la restauración democrática sino que, de no haber cambios sustanciales en la política económica, no tendrá cambios relevantes", concluyó el informe.

El economista destacó la pérdida en el peso de la masa salarial dentro del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años. Aunque desde 2005 ha aumentado el porcentaje -no llegó a 21% el año pasado-,

Etchevers remarcó que está en niveles 33% por debajo de los del trienio 1998-2000.

El estudio evaluó cómo creció el PIB por habitante -que sería una posible medida de nueva riqueza del país- y el ingreso por persona de los hogares desde 1991.

La "disparidad" muestra que un "grupo muy minoritario de la población se ha beneficiado de las tasas excepcionales de crecimiento recientes". Etchevers cuestionó la disparidad entre el crecimiento del salario real entre 2005 y 2007 (14,4%) y del PIB por habitante (21%).

Las cifras son notoriamente peores si se toma el quinquenio 2003-2007 -con los dos últimos años del gobierno de Jorge Batlle a la salida de la crisis financiera- en los que el salario real varió 0,07% y el PIB por habitante un 37,6%.

El economista dijo que ni los trabajadores ni el Estado se apropiaron de esa riqueza, en tanto se "ha verificado" en los años recientes "un aumento escandaloso de las rentas de capital". De paso le pega al nuevo sistema impositivo por el "muy limitado" alcance redistributivo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Al recaudar sólo el 10% de rentas del capital indican que "la redistribución del ingreso a que apunta este impuesto deja afuera al sector más rico de la población, que son pocos pero con ingresos muy superiores".

El informe comparó los ingresos promedio de los hogares y del segundo decil más pobre desde 1983 a 2007 en Montevideo para medir la evolución de la concentración del ingreso. También entró en la comparación el ingreso mediano, esto es, el límite superior del 50% más pobre.

Según Etchevers, "entre 1983 y 1993 el nivel de concentración del ingreso no varía pero ya a partir de 1994 hay un avance en la concentración del ingreso que no se revierte".

"Más bien parecería que desde 1998 se estaría en un escalón levemente mayor en la concentración", apuntó.

En el año cerrado a septiembre de 2007 se llegó a la mayor diferencia entre el ingreso promedio y el del segundo decil más pobre en toda la muestra.

El ingreso promedio fue 2,72 veces superior al del decil más pobre. En la medición sobre el Interior del país las cifras estarían indicando "en que el bienio 2006-2007 hubo un avance en la concentración".

Las cifras

14,4% fue el crecimiento que registraron los salarios reales en el trienio estudiado que abarca el período 2005-2007.

21% fue la expansión que experi-mentó el Producto Bruto Interno durante el mismo período mencionado antes.

El País, 20 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin