jueves, 19 de junio de 2008

Jueza envió indagatoria a Nin Novoa por viáticos



Rodolfo Nin Novoa ya recibió de parte de la Justicia el cuestionario escrito donde se lo consulta por los viáticos que recibió su hermano y secretario privado, tras una denuncia realizada por el senador Julio Lara. Nin entregará las respuestas el mes próximo, tras la Feria Judicial.

El presidente en ejercicio de la República y presidente del Senado, Rodolfo Nin Novoa recibió días atrás el exhorto de la Justicia que contiene seis preguntas acerca de los viáticos del Poder Legislativo que cobró su hermano y secretario privado Gonzalo Nin por realizar viajes al exterior sin ser funcionario público.

Fuentes judiciales dijeron a Ultimas Noticias que el cuestionario escrito elaborado por la jueza penal Fanny Canessa y la fiscal Mónica Ferrero ya está en poder de Nin Novoa. Según dijeron allegados al vicepresidente, lo contestará el mes próximo, tras la Feria Judicial Menor, que transcurrirá entre el 1° y el 15 de julio.

La denuncia por estos hechos fue realizada el mes pasado por el senador Julio Lara (Alianza Nacional) ante la magistrada Canessa. La fiscal Ferrero se pronunció a favor de que tanto el vicepresidente como su hermano sean interrogados en el marco de la acción formulada por el legislador nacionalista.

En el exhorto se interroga a Rodolfo Nin Novoa acerca de si su hermano es o no funcionario público y por qué autorizó el pago de los viáticos. Según el vicepresidente y su abogada Hebe Martínez Burlé, existe un decreto del gobierno anterior que habilita el pago a quienes no son funcionarios públicos pero integran delegaciones oficiales.

En total, Gonzalo Nin recibió 8.899 dólares por viajes a Perú, Venezuela, Nueva York, Haití, República Dominicana, Paraguay y Chile. Por el momento no se fijó fecha para interrogar al secretario del vicepresidente que diferencia de su hermano, al no poseer fueros parlamentarios, sí deberá comparecer en el juzgado penal, dijeron las fuentes. La denuncia por el delito de “abuso de funciones” contra los hermanos Nin Novoa presentada por el senador Lara se fundamenta en una resolución del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que concluyó que Gonzalo Nin no debió cobrar los viáticos por los viajes realizados.

“No se ajusta a derecho la resolución de la presidencia del Senado por la cual se dispuso el pago de viáticos a secretarios de los senadores que no revisten calidad de funcionarios públicos”, señalaron los ministros del TCR, que elaboraron el informe a pedido del senador nacionalista.
Paralelamente, el juez penal Rolando Vomero y la fiscal Diana Salvo están llevando adelante una investigación donde se acusa a los hermanos Nin Novoa por realizar gestiones para favorecer a determinados empresarios en compras y construcciones de Ejército, caso por el que ya declararon varios testigos

Últimas Noticias, 19 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin