miércoles, 11 de junio de 2008

Granjeros critican la decisión de importar frutas y verduras



El gobierno autorizará la importación de ajo, papa, manzana y cebolla en un movimiento ya anunciado con el objetivo de combatir la inflación. Los granjeros expresaron su rechazo.

Las frutas y verduras no tuvieron un fuerte empuje en la última medición del IPC. No obstante el gobierno opera en toda la cartelería de precios con el objetivo de tener la inflación anual de 2008 dentro de la meta rango: 7%.
Es en ese marco que ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, reiteró la voluntad del gobierno de autorizar la importación de algunas frutas, verduras y tubérculos con el fin de combatir el alza en los precios.

Tras comparecer por más de 4 horas en la Comisión de Hacienda de Diputados, en donde se trata la Rendición de Cuentas, Astori declaró a radio El Espectador que los anuncios se conocerán en los próximos días pero subrayó que a su juicio el gobierno debe adoptar una rápida instrumentación en la materia. Ajo, papa, cebolla y manzana formarán parte del paquete que se autorizará expresamente.

“La importación de alimentos frescos en esta época del año es absolutamente fundamental para controlar las presiones inflacionarias sobre este tipo de productos que son tan importantes en la canasta básica”, explicó Astori quien no habló del origen de dónde vendrán estos productos. “No sé cuál puede ser el origen de la importación, depende de las condiciones de precios que haya. No vamos a traer alimentos del exterior para que salgan más caros. Depende de las condiciones de precio en origen y, al mismo tiempo, de transporte. Condiciones que pesan en el costo y en el precio”.

REACCIONES
El anuncio del ministro de Economía, Danilo Astori, de agilitar los trámites para la importación de productos de granja, tuvo su respuesta por parte del sector de la granja, al plantear que los productos considerados básicos en la canasta familiar sean subsidiados.
En plena reunión de la Comisión Directiva de la Confederación Granjera, su vocero, Remo Di Leonardi, comentó a Ultimas Noticias que “así como hay subsidio para el boleto y la leche, debería existir un subsidio para algunos productos de la granja”.

“El tema (frutas y verduras) está en forma permanente arriba de la mesa de la Confederación, pero a esta altura, me parece un ‘blooper’”. Consideró una “falta de respeto” al sector granjero ante la cantidad de tierra existente en el Uruguay y con los productores existentes, “decir otra vez que hay que importar productos de la granja y darle tanta trascendencia. Lo único que hace es enfrentar al consumidor con los productores. Es algo lamentable”.

Señaló que la importación de productos está siempre abierta, “y no se importa más porque los precios de la región no cuentan con margen para importarlos. Esto termina dando una señal peligrosísima a los pocos valientes productores que tienen ganas de seguir trabajando”.

Destacó el alza muy importante que sufren los costos en el sector, sumado al “altísimo riesgo” que se debe asumir para implantar cualquier producción, “y cuando los precios llegan a un valor que es inconveniente para el Poder Ejecutivo, se intente traer productos importados, desalienta a quienes quieren producir”.

Para Di Leonardi no hay faltante de ningún producto. “Lo que no le sirve (al gobierno) son los precios. La idea parece ser ‘produzcamos caro y vendamos barato’. No se le puede pedir al granjero que siga vendiendo a precios históricos.

Es desconocer la realidad del sector”. Sostuvo que la incidencia de las frutas y verduras en la canasta básica familiar “es apenas del 3%”. Creo que se está buscando justificar ante la opinión pública otros tipos de situaciones, como es el peso del Estado que está incidiendo en la disparada de los precios”. Reiteró que el gobierno debe controlar más el remarque de los precios porque la papa que se vende a $ 15 el kilo en el Mercado Modelo y hay personas que han denunciado que en algunas grandes superficies la venden entre 35 a 40 pesos el kilo. ¿Esto no produce inflación?”, se preguntó.

Últimas Noticias, 11 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin