lunes, 9 de junio de 2008

Uruguay, destino nuevo para jubilados del primer mundo



Uruguay ingresó hace dos años en un reducido grupo de naciones que se ofrecen a jubilados del primer mundo para vivir el resto de sus vidas. El fenómeno ya se refleja en el país.

Lee Albert Harrison nació en Pennsylvania, trabajó 30 años en Estados Unidos en la industria de energía eléctrica, pero está radicado en Punta del Este para el resto de su vida, y es representante de la empresa International Living, que se encarga de que personas recién jubiladas en América del Norte escojan otros países, ideales para sus sueños, para pasar sus últimos años de vida.

Harrison contó la historia a Nick Foster, periodista del diario británico "Financial Times", el que detectó que International Living incorporó a Uruguay en 2006 entre un selecto grupo de países cuyas condiciones de vida lo hacen escogibles para la radicación definitiva de jubilados estadounidenses, pero ese año no levantó más de seis interesados. El año pasado la compañía repitió la oferta y encontró a más de 80 personas interesadas en conocer más detalles para radicarse en Uruguay.

El director de la revista "Propiedades", Julio Villamide, confirmó a Ultimas Noticias que el fenómeno ya es detectable en el mercado inmobiliario de Uruguay en los últimos dos años. Afirmó que actualmente está recibiendo al menos una consulta por semana, en su mayoría de europeos, y últimamente de estadounidenses, con interés concreto en comprar propiedades en el país para radicarse.

"Es un fenómeno muy incipiente, pero lo cierto es que Uruguay ya fue incorporado al grupo de países que muchas organizaciones de naciones desarrolladas ofrecen a sus retirados como lugar de radicación definitiva", dijo. "En muchos casos, son los propios gobiernos de los países desarrollados quienes realizan estas colocaciones".

Villamide confió que el miércoles recibió un pedido de una mujer que vive en Islas Canarias, donde vendió su residencia, pidiéndole que le ubique una casa con ciertas comodidades "entre Pocitos y Punta del Este" para venir a vivir los últimos años de su vida.

Harrison comentó al "Financial Times" que "Uruguay podría no ser el lugar más pulido del mundo para pasar su jubilación, ni el más barato, pero es la mejor relación precio-calidad que encontré". "Es un verdadero país del primer mundo en cuanto al medio ambiente; los visitantes de Estados Unidos, Canadá o Europa, invariablemente, tienen que lidiar en Uruguay con un menor choque cultural que en muchos otros países de América latina".

Paola Fornari, una italiana que pasó su infancia en Tanzania y Kernia, y parte de su vida adulta en Bélgica, no se cansa de alabar a Uruguay ante el periodista del "Financial Times". "Hace poco contraté a una modista para que me ayudara a coser algunas cortinas; la señora me dio una gran cantidad de consejos útiles y me costó 350 pesos, unos 17 dólares, por una mañana de trabajo".

Harrison dijo que un jubilado joven europeo o estadounidense que llega a radicarse en Uruguay como propietario de una vivienda, con 1.500 dólares mensuales puede vivir cómodamente en Uruguay. La selección del grupo de países que son ofrecidos como destino se hace considerando diversos factores, culturales, económicos, sociales, ecológicos, y la seguridad.

Foster escribió que en Uruguay la tasa de alfabetización supera el 97%, pero tiene importantes bolsones de pobreza. "El lugar de residencia de la clase media, el distrito de playa Pocitos, donde tomé un paseo una tarde con los lugareños devorándose helado italiano por las calles, parece un mundo de distancia con los distritos más desfavorecidos, como La Cruz de Carrasco, donde el caballo sigue siendo un medio de transporte común entre las viviendas", redactó.

Piriápolis despega

El artículo del Financial Times detalla que en Pirlápolis, el inversionista David James construye 114 viviendas "junto a una casa club y restaurante, en una cinta de tierra entre la montaña del Pan de Azúcar y el Atlántico sur", y serán las primeras que se comercializarán en América del Norte y con compradores europeos, a un precio promedio de 200.000 dólares.

Uruguay aparece como un regalo a la hora de comparar el valor del metro cuadrado con Europa. Un apartamento de 120 metros en Mónaco puede costar tres millones de euros, mientras que en Europa su costo asciende a 480.000 euros y en Dublín 600.000 de la misma moneda. En Ámsterdam y París el mismo apartamento puede costar 800.000 euros.

Últimas Noticias, 9 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin