viernes, 6 de junio de 2008

Precandidatos blancos recuperan popularidad



Los líderes nacionalistas Lacalle y Larrañaga recuperaron popularidad ante el electorado, aunque se mantienen con índices negativos. El Partido Nacional es la fuerza que obtiene más votos extrapartidarios, según la última encuesta de Cifra.

De acuerdo a los datos que arroja la última encuesta de Cifra dedicada a la interna del Partido Nacional, sus principales líderes recuperaron popularidad y a la vez, la fuerza política es la que capta más votos extrapartidarios.

En este sentido, la popularidad del presidente del Directorio blanco, y precandidato por el sector Alanza Nacional, senador Jorge Larrañaga, asciende a 63 puntos de "simpatía" entre los votantes blancos al mes de mayo, contra 62 puntos del principal competidor para la interna de junio de 2009, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (Herrerismo). Al mismo tiempo la encuesta mide el nivel de "antipatía": en este caso Larrañaga obtiene 15 puntos, contra 21 de Lacalle. En consecuencia, el "saldo neto" resulta a favor del líder de Alianza, con 48 puntos, mientras que el ex mandatario nacionalista obtiene 41.

El informe al que tuvo acceso Ultimas Noticias, incluye también resultados de la encuesta del total de la población. En este caso la simpatía de los consultados hacia Larrañaga es de 31 puntos, mientras que Lacalle cosecha 29. Los que manifestaron "antipatía" hacia el ex presidente fueron el 54% de los encuestados, y en contra al presidente del Directorio un 47%. Del cruce de estos datos, resulta un saldo neto negativo para los dos líderes: Lacalle -25, y Larrañaga -16.

Cifra ofrece en su informe una evolución de la popularidad de los precandidatos, según los resultados de la encuesta al total de la población. En este sentido, se observa que los dos alcanzaron una marcada recuperación, si se comparan los datos de marzo de 2006, abril de 2007 y abril de 2008. A pesar de que todos los resultados son negativos, Lacalle subió 9 puntos y Larrañaga 7. Por un lado el ex presidente mantenía un -34 entre marzo de 2006 y abril de 2007, al igual que Larrañaga, pero este con un -23. Abril de 2008 es el mes en el cual ambos se recuperan: Lacalle -25 y Larrañaga -16.

EXTRAPARTIDARIO
El informe de Cifra indica también que del total de votos que obtendrían los blancos, un 77% serían desde personas simpatizantes o afines al partido, mientras que un 13% provienen del Frente Amplio y un 6% del Partido Colorado. La fuerza de gobierno en cambio genera el 90% de sus votos desde sus seguidores, un 3% desde el Partido Nacional y el 2% desde el Partido Colorado. Finalmente señala que el 4% de los votos que serían para los nacionalistas provienen de ciudadanos que no votaron, y el Frente Amplio un 5% de este mismo grupo de personas

Últimas Noticias, 6 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin