lunes, 9 de junio de 2008

Directo hacia una crisis económica



"El país se encamina a una crisis", dijo Abreu
Advirtió sobre el manejo del gasto y el equilibrio fiscal

El senador nacionalista Sergio Abreu advirtió que al comienzo de la próxima administración de gobierno las finanzas públicas estarán comprometidas y dependientes de la coyuntura internacional. El país se encamina "a una situación de crisis" si no se maneja "con seriedad el gasto público y el equilibro fiscal", dijo el senador de la oposición, durante la discusión que el Senado tuvo sobre la modificación de los impuestos con que se gravará a los pasivos en el marco de la reforma tributaria.

"En el 2010 vamos a tener un déficit global importante, una presión tributaria que hoy ya está cerca del 24% del PBI y un gasto público que se ha incrementado, pero sin ningún sustento para administrar las variables internacionales que se producirán y afectarán al Uruguay", dijo.

Según el senador, "el gasto público acentuado y disparado incide directamente sobre el tipo de cambio; el atraso cambiario también es parte de una realidad. Si no proyectamos esos temas en estos tributos, dentro de dos años, el próximo gobierno va a discutir con mayorías relativas una nueva forma de encarar la proyección macroeconómica, sabiendo que las circunstancias y las variables externas imponen acuerdos buscando recuperar una economía cuando estaban dadas todas las condiciones para poder sobre-vivir".

Por eso, dijo Abreu en la sesión del Senado que "este gasto público va a llegar al 47% en el actual período. Mientras ese gasto público sea fijo, los otros reclamos coyunturales del sector productivo nacional no se van a conceder".

El País, 9 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin