viernes, 13 de junio de 2008

Gobierno cambió cláusulas "gatillo"



Hay más ajustes que los previstos en fórmula inicial

Lo que el gobierno calificó como un "error de un funcionario", sonó más a una marcha atrás respecto a los lineamientos presentados una semana atrás para las negociaciones salariales. Los cambios descolocaron a empresarios y sindicatos por igual.

Ayer durante la segunda reunión del Consejo Superior Tripartito -entre el gobierno, los empresarios y el Pit-Cnt- los representantes del Poder Ejecutivo presentaron variantes respecto al escenario del jueves pasado.

En esa línea, el director de Trabajo, Julio Baráibar, explicó que por "un error de un funcionario" se publicó en la web del Ministerio de Economía una fórmula con algunas omisiones. Así, en la alternativa de convenios a 30 meses, habrían tres ajustes: uno el 1° de enero de 2009 (no incluido en la fórmula original) y dos anuales (el 1° de enero de 2010 y el 1° de enero de 2011).

El jerarca aclaró que en la opción de acuerdos salariales a 24 meses, el correctivo se hará al final del convenio, tal como se había planteado.

No obstante, el dirigente de la Cámara de Comercio, Julio Guevara, dijo a El País que durante la reunión de ayer se planteó que en el caso de los convenios a dos años, también se aplicarían tres correctivos: el primero el 1° enero de 2009, el segundo el 1° de julio de 2009 y el tercero 1° de enero de 2010.

En cualquier caso, ninguno de los dos escenarios habían sido presentados en esos términos en la primera reunión por el jefe de la Asesoría de Macroeconomía, Fernando Lorenzo, dijo Guevara.

Además, si no hay acuerdo entre una opción u otra, la única que queda es la de los acuerdos a 24 meses, pero con una recuperación de salario mayor al 2% y no al 1% como establecía la fórmula.

El miércoles 18 el Consejo Tripartito volverá a reunirse a fin de reconsiderar estos puntos. El coordinador del Pit, Juan Castillo, dijo que "estas aclaraciones trastocaron un poco los planteos" del Pit-Cnt.

El País, 13 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin