jueves, 5 de junio de 2008

Blancos y Frente rumbo a acuerdo por ley policial



Procedimiento. Cambios se votan en la Asamblea General

El Frente y el Partido Nacional tienen muy avanzado el acuerdo para modificar el proyecto de procedimiento policial. La bancada blanca ya aprobó los cambios y acepta un requisito del oficialismo: que se vote sin debate en la Asamblea General.

"No queremos que haya un cotorrerío que no llega a nada", admitió la senadora del MPP, Lucía Topolansky. Si bien falta realizar una última coordinación entre todas las bancadas, todo indica que el Senado votará negativamente el proyecto policial (tal vez la próxima semana) y luego se sancionaría el nuevo texto en la Asamblea General, donde habría sólo uno o dos oradores por partido.

Allí entrarán unos diez cambios, de los cuales los dos más importantes pasan por eliminar el ingreso a morada por extrema necesidad -incluso de noche-, y dar más garantías a la hora de pedir identificación en la vía pública, a través de sistemas alternativos si la persona no tiene documento o el documento no es considerado idóneo por los policías.

El tema fue tratado el martes en una reunión entre el senador herrerista Luis Alberto Heber y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Un día antes, el lunes, la bancada del Partido Nacional decidió aceptar las modificaciones surgidas en la comisión de Constitución del Senado, ante observaciones del Colegio de Abogados y de los catedráticos que integran la comisión de la reforma del código de proceso penal.

Y los blancos plantearon, a cambio, que seis proyectos en materia de seguridad -presentados el año pasado por los nacionalistas con 150.000 firmas- sean tratados y discutidos en la Cámara de Diputados, aunque no obtengan los votos necesarios. El Frente "en principio" accedería a ello en aras del acuerdo político, dijo el senador Heber a El País.

A su vez, los blancos acceden a no provocar discusión en la Asamblea General, aunque sí puede haber debate cuando en el Senado se vote en forma negativa el proyecto que viene de Diputados. En los próximos días se citará a una nueva coordinación entre los partidos, para ver si los colorados también aceptan que en la Asamblea haya uno o dos oradores por partido y que no se caiga en un debate "generalizado".

A nivel del Frente, los diputados aún desconfían: tienen cierto temor de que la oposición al final no dé los votos en la Asamblea General y que el proyecto quede por el camino, con o sin cambios. El acuerdo ya fue cerrado a nivel de la comisión de Constitución del Senado y lo que resta es "terminar de comprometer la posición de los diputados", dijo Topolansky, ya que en la Asamblea se necesitan dos tercios de los votos. Eso sería un hecho, porque los diputados blancos aceptan los cambios y en el Frente también.

La aprobación del proyecto de procedimiento policial se arrastra desde hace dos años. Se trata de un protocolo elaborado por el Ministerio del Interior, cuando José Díaz estaba a la cabeza. El proyecto fue votado rápidamente por el Senado, pero en 2007 la Cámara de Diputados discutió el tema todo el año y realizó algunas modificaciones al proyecto, criticado por las organizaciones de derechos humanos.

PRINCIPALEs CAMBIOS

Se elimina el ingreso nocturno a morada en casos de "extrema necesidad" sin orden del juez ni permiso del jefe de hogar. Se plantea una redacción alternativa, donde los allanamientos y registros son "sin perjuicio de la vigencia de otros derechos constitucionales". La otra posibilidad es, directamente, eliminar el artículo

El proyecto original dice que, cuando una persona se niega a identificarse, será conducida a sede policial. El texto alternativo indica que la persona podrá ser detenida si se niega a "declarar la identidad". Si no tiene documento o si hay dudas sobre el documento , se recurrirá a procedimientos alternativos que permitan la posterior identificación.

Elimina la incomunicación de testigos y víctimas, que queda limitada a los "presuntamente responsables" de hechos investigados.

El País, 5 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin