martes, 3 de junio de 2008

Fuertes críticas de la oposición al IASS en el Senado



La discusión por la aprobación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) –que sustituirá a al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- en la Cámara de Senadores arrancó a las 10 de la mañana y en el mediodía de este martes se empezaron a levantar los tonos de voz entre legisladores oficialistas y la oposición.

En este nuevo impuesto se aumenta el mínimo no imponible de seis bases de prestaciones a ocho, o sea de unos 10.000 pesos a 14.000. Así también se grava por franjas de ese valor para arriba. Según el gobierno, el 87% de las pasividades no pagarán el IASS y la recaudación será de 40 millones de dólares menos por año.

En la sesión comenzó haciendo uso de la palabra el senador oficialista Carlos Baráibar, quien describió todo el articulado.

El segundo en hablar fue el ex ministro de Economía y actual senador colorado, Isaac Alfie, quien dijo que la cifra de recaudación y de las personas que pagaron el IRPF no son las que dio el gobierno y que se basaron en un mal cálculo de los pasivos.

El gobierno anunció que eran 80.000 los pasivos que se gravaban con IRPF y Alfie dijo que fueron 160.000. Además sostuvo que la recaudación por este concepto fue de 460 millones de dólares y no de 360 millones de dólares como dijo el Ejecutivo. Alfie anunció que los propios ministros le mintieron a Tabaré Vázquez y que se quiere esconder la realidad o que hay un total desconocimiento de ella.

“Esto es un desprecio absoluto por la verdad y por las instituciones. No se puede por política hacer cualquier cosa. La política no puede anular cualquier cosa. Hay cosas mucho más importantes que preservar, mucho más importante”, afirmó Alfie.

Desde filas blancas, el senador Sergio Abreu dijo que el que calla otorga y que el gobierno le mintió al país. También expresó que hay riesgos de nuevas impugnaciones de inconstitucionalidad para aquellos que la Justicia falló a su favor.

“Recurso de inconstitucionalidad sobre este proyecto que es muy posible que tenga una sentencia favorable en virtud de que tanto las sentencias de un lado y del otro han rescatado esos dos principios para ser respetados (...)”, señaló Abreu.

Esta mañana se dio una discusión muy particular entre el senador Baráibar y Abreu. El legislador blanco mostró su molestia sobre la poca discusión que tuvo el proyecto en comisión. Baráibar le respondió que nadie le pidió más tiempo y que Abreu ni fue a la comisión. A todo esto, el senador blanco le contestó que él le había dicho que con dictaduras parlamentarias no trabaja y dijo que esto el senador debería reconocerlo, salvo que tenga alzheimer político.

Por su parte, el senador blanco Heber Da Rosa aseguró que no hay razón fiscal que justifique un impuesto como éste ya que el desarrollo del país no lo necesita. Afirmó que cuando otros gobiernos aplicaron un impuesto como éste fue de manera transitoria y por situaciones críticas El Partido Nacional pide que se levante este impuesto.

Además, el diputado blanco Pablo Abdala presentará un proyecto de ley que pretende extender a todos los jubilados la devolución de lo descontado por concepto de IRPF desde el 1º de julio.

El Espectador, 3 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin