sábado, 7 de junio de 2008

Lacalle y Larrañaga ya exhiben sus diferencias programáticas



A casi un año de las elecciones internas de junio de 2009, la puja electoral hasta el momento más atractiva se nutre de ideas que al cruzarse encuentran acuerdos y discrepancias. Lacalle y Larrañaga muestran sus cartas.

En un estado de "precampaña", donde los principales precandidatos del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, recorren el país para calentar motores, ya se vislumbran las ideas base de los programas de gobierno. Existen coincidencias, pero en la búsqueda de generar el perfil propio aparecen diferencias: algunas importantes y otras que son matices. Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) aseguran no haberse propuesto combatir, lo que se explica por el pacto explícito de "unidad" blanca y "posición de partido", pregonado en todo momento. De todos modos se lo escuchó decir a Larrañaga, con un tono desafiante: "El que tenga una iniciativa mejor, que la muestre".

La seguridad parece ser el tema que divide a los líderes blancos. Por un lado, Lacalle propuso bajar la edad de imputabilidad a 16 años, lo que fue descartado de plano por el actual presidente del Directorio. Larrañaga lanzó su idea de ubicar presos primarios en

cuarteles en desuso pero Lacalle salió al cruce y se opuso: afirma que es costoso y puede generar distorsión a los vecinos. Otro tema donde no aparecen acuerdos es en la salud. Desde el Herrerismo, el diputado Pablo Abdala aseguró a Ultimas Noticias que se va a derogar la reforma sanitaria, se

volvería al sistema de Disse, y se buscará equiparar los servicios públicos con las mutualistas. El secretario general de Alianza Nacional, senador Eber Da Rosa, adelantó que no se piensa en derogar, pero sí evaluar los resultados, quitarle los criterios negativos como la excesiva subordinación del Estado.

El Irpf no tendrá futuro si triunfan en 2009 los nacionalistas. Alianza Nacional propondrá un nuevo sistema tributario que grave la renta y reduzca el IVA, confirmó el asesor de Larrañaga, Washington Ribeiro, y el Herrerismo intentará bajar el gasto público para financiar la derogación.

En el plano laboral y salarial existen ideas bases en común: los dos mantendrán los Consejos de Salarios. Lacalle creará más grupos y subgrupos y Larrañaga planteará un "pacto social", además de buscar "democratizar" el derecho de huelga.

Larrañaga insiste en derogar la ley de Educación que seguramente aprobará el Parlamento; Lacalle intentará "bajarle el perfil" con descentralización y propone estimular con mejor salarios a los directores de centros educativos, adelantó a Ultimas Noticias, su asesor Juan Gabito Zóboli.

El líder de Alianza impulsará la escuela abierta los 365 días del año como base de su política social, mientras que Lacalle planea mantener el Ministerio de Desarrollo, pero exigir "contrapartidas" por el ingreso ciudadano.

Seguridad

En contra de bajar la edad de imputabilidad. Impulsor de la idea de ubicar reclusos en cuarteles.

Salud
No derogar la reforma, evaluar sus resultados, quitar subordinación del Estado y replantear aportes.

Sist. Tributario
Derogar el Iprf, crear un nuevo impuesto que grave a la renta y bajar el Impuesto al Valor Agregado.

Salario
Mantener negociación colectiva y Consejos de Salarios. Crear "pacto social"; democratizar la huelga.

Educación
Derogar ley de Educación elaborada por el Frente Amplio, que aprobará el Parlamento.

Polít. sociales
Abrir las escuelas los 365 días del año para educar en hábitos sanitarios y alimenticios

Seguridad
A favor de bajar la edad de imputabilidad. En contra de instalar cárceles en predios militares en desuso.

Salud
Derogar la reforma del Frente Amplio, volver al sistema de Disse y equiparar el sistema público con mutualistas.

Sist. Tributario
Eliminar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y reducir el gasto público para financiarlo.

Salario
Mantener los Consejos de Salarios, plantear acuerdos a largo plazo y crear más grupos y subgrupos.

Educación
Bajar el perfil a la ley de Educación, descentralización y evaluación externa. Incentivos a directores.

Polít. sociales
Mantener el Ministerio de Desarrollo y exigir contrapartidas por el ingreso ciudadano.

Últimas Noticias, 7 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin