jueves, 26 de junio de 2008

En agosto devuelven IRPF a pasivos por fallos de Corte



Alcance. Son 1.500 personas y lo recibirán en un solo pago

A los cerca de 1.500 pasivos que tuvieron fallos favorables sobre la inconstitucionalidad del IRPF a ese tipo de rentas, se les devolverá todo lo que se les retuvo por el tributo, en el próximo mes de agosto a través de su entidad previsional.

En tanto, la Dirección General Impositiva (DGI) recibió en seis días hábiles, 11.807 declaraciones juradas por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de aquellas personas que tuvieron más de un ingreso en el período julio-diciembre del año pasado.

El subdirector de Rentas, Julio López se reunió con representantes de las distintas cajas de jubilaciones para determinar la forma en que se devolvería el IRPF que se les cobró a pasivos que obtuvieron de la Suprema Corte de Justicia sentencias favorables declarando la inconstitucionalidad del tributo sobre sus pasividades.

López dijo a El País que se acordó que la DGI envíe a cada instituto previsional la identificación de la persona beneficiada y el monto a devolver.

Además de la pasividad correspondiente al mes de julio (que se cobra en los primeros días de agosto), esas cerca de 1.500 personas cobrarán también todo lo que se les retuvo por IRPF desde el mes de julio del año pasado hasta el mes en el que se les suspendió la retención por ese tributo, que en algunos casos llega hasta abril de este año.

Estas personas no deberán presentar declaración jurada por el IRPF.

Eso fue establecido en la resolución 911/2008 del organismo dictada ayer.

La DGI todavía debe realizar algunos cálculos para determinar el monto total que tendrá que devolver por este concepto.

DECLARACIONES. En tanto, la DGI recibió 11.807 declaraciones juradas en los seis días hábiles que van desde el lunes 16 hasta el martes 24.

Según la información proporcionada por la DGI, de ese total 3.964 fueron presentadas a través de la asistencia que brinda el organismo en locales de Abitab especialmente habilitados y algunos propios.

La mayor parte, 7.631, fueron presentadas sin asistencia del organismo a los contribuyentes en los locales habituales de la DGI, Abitab, RedPagos, El Correo, o en los habilitados especialmente para esta campaña en la Asociación Española, el Hospital Evangélico, el Sindicato Médico, Casa de Galicia y la Federación Médica del Interior.

Las restantes 212 fueron presentadas a través de Internet.

Del total de declaraciones, 7.582 corresponden a rentas de trabajo dependiente (esto incluye pasividades también), 504 a rentas de trabajo y del capital (arrendamientos) y 3.721 a trabajadores independientes.

Por su parte, tanto en los locales habilitados donde el organismo brinda asistencia en la confección de las declaraciones juradas, se recibieron 7.365 consultas. No todas derivaron en la presentación de declaraciones.

Los trabajadores dependientes o pasivos con un solo ingreso y que tuvieron el ajuste anual en diciembre, así como aquellos trabajadores dependientes y pasivos con más de un ingreso, pero cuyo total nominal haya sido menor a $ 130.000 en el período julio-diciembre están exonerados de presentar la declaración jurada.

Sí deben hacerlo los trabajadores dependientes o pasivos con más de un ingreso que hayan superado los $ 130.000 nominales en el período julio-diciembre 2007, los de un solo ingreso que no hayan tenido ajuste anual y cuyo total haya superado los $ 130.000 y y los trabajadores independientes.

Activos cobran

Desde el martes pasado, en los locales de Abitab, los trabajadores con un único ingreso a los que se les retuvo IRPF de más, están recibiendo la devolución en efectivo. Entre el martes y las 17 horas de ayer, habían efectivizado dicho cobro 7.417 personas por un monto total de $ 7.228.704. En total son 48.850 trabajadores que recibirán $ 40.209.657.

El País, 26 de junio


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin